Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana /

Disminuye presencia de migrantes de El Salvador por militares de la GN

El cónsul de El Salvador en Tijuana, José Ricardo Herrera, dijo que esa situación fue provocada por las estrictas políticas de México y la Unión Americana

La vigilancia de los militares de la Guardia Nacional en la frontera Sur del País disminuyó la entrada de centroamericanos, principalmente de El Salvador, quienes buscaban llegar a Estados Unidos a través del asilo humanitario.

El cónsul de El Salvador en Tijuana, José Ricardo Herrera, dijo que esa situación fue provocada por las estrictas políticas de México y la Unión Americana, mismas que han orillado a que los migrantes busquen alternativas más peligrosas para ingresar de manera irregular a esos países para conseguir una mejor vida.

“En eso está afectando, en la entrada, en el cruce. Se ponen mucho más rigurosos y mucho más difícil poder documentarse de forma normal”, declaró.

Herrera comentó que los salvadoreños que ingresan al País de manera regular buscan refugio en México, mientras que otros han preferido esperar en su país el trámite de asilo para ingresar a la Unión Americana.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de enero a julio entre 2018 y 2019, disminuyeron un 5% las solicitudes de las personas de El Salvador para recibir un refugio en México.

En el primer periodo la Comar realizó 6 mil 194 trámites, mientras que en lo que va de este año ha registrado 5 mil 891.

Ayer el cónsul estuvo en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe en Tijuana junto con la comunidad salvadoreña para venerar a San Óscar Arnulfo Romero, padre y activista, a quien recuerdan por defender a los campesinos de la violencia militar de 1980.

El 4 de marzo fue asesinado por un disparo en la cabeza, mientras oficiaba la Eucaristía en la Capilla del Hospital La Divina Providencia en la capital salvadoreña. En 2018 Romero fue santificado por el Papa Francisco.