Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones 2019

Disminuye participación ciudadana en elección de funcionarios públicos

La Encuesta Latinobarómetro de 2018 reveló que bajó de 48% a 38% en México.

En los últimos cuatro años disminuyó del 48 al 38% la participación de los mexicanos en la elección de los funcionarios de las instituciones públicas por no sentirse representados por ellos o solucionar los problemas de la economía, inseguridad y corrupción.

Así lo demuestra la Encuesta Latinobarómetro de 2018, en donde los entrevistados, incluidos los de Guatemala, El Salvador y Honduras, expusieron que les es indiferente si en el País existe un gobierno democrático o autoritario, pues por ninguno de los dos le ha beneficiado a su entorno familiar, social y laboral.

Carlos Moreira, profesor e investigador de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de UABC, consideró que los jóvenes también son parte de este panorama por desconocimiento y falta de identificación con la democracia.

“Me preocupa que los jóvenes muestren esas tendencias. Los jóvenes de alguna manera no han participado en otros procesos democráticos, como los autoritarios, pero la responsabilidad es de la generación de los adultos mayores, de los profesores, que les muestren como es vivir sin la democracia”, opinó.

Por su parte, la economista Martha Lagos, directora ejecutiva del estudio, expuso su preocupación, pues señaló que la indiferencia o el abstencionismo son los que dan el triunfo a los candidatos a los cargos públicos.

“Eso es muy peligroso, porque hemos visto la elección de gobiernos populistas en América Latina y esos votantes vienen de esos indiferentes. Y aumenta también en varios países aquellos que prefieren la forma autoritaria”, expuso.

En esta nota