Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Debate

Discuten seguridad en debate de Frontera

Asistieron Juan Manuel Gastélum del PAN, Gabriela Roldán del PRI, Julián Leyzaola del PRD, Alfonso Carrillo del PBC y Fermín García de Movimiento Ciudadano.

Candidatos a la alcaldía de Tijuana fueron partícipes del debate organizado por Grupo Healy a través de El Imparcial, Frontera, La Crónica y Uniradio, donde se habló sobre seguridad y movilidad.

Asistieron Juan Manuel Gastélum del PAN, Gabriela Roldán del PRI; Julián Leyzaola del PRD, Alfonso Carrillo del PBC y Fermín García de Movimiento Ciudadano.

El ejercicio se llevó a cabo en cinco rondas, las dos primeras destinadas a la seguridad y movilidad, luego se abrió a cuestionamientos grabados en video.

Después los aspirantes respondieron con “a favor” o “en contra” a situaciones como reelección, alumbrado público, mando militar policial, adquisición de deudas públicas y reducción de sueldo a presidente municipal y funcionarios.

Por último los candidatos cuestionaron a uno de sus contrincantes con una pregunta que ellos formularon en ese instante.

Seguridad

Alfonso Carrillo fue el primero en tomar la palabra e indicó que tiene dos acciones concretas para disminuir la inseguridad, una por la vía correctiva y otra por la preventiva.

“Necesitamos elevar el número de elementos de seguridad, los expertos nos dicen que se debe tener 300 por cada cien mil habitantes, esto no se puede dejar de lado”, expuso.

Con balazos no se va a terminar con la inseguridad, mencionó, si eso fuera cierto se hubiera logrado desde hace mucho tiempo, se debe dar oportunidad a los jóvenes para que trabajen y tengan un mejor salario.

La candidata Gabriela Roldán puntualizó que debe existir una mayor coordinación entre los entes de gobierno para fortalecer el mando policial.

“Tenemos extraordinarios elementos que están en la congeladora, en casetas o acciones de tránsito, porque no forman parte del sistema coludido y corrupto que tiene la corporación municipal”.

Cobran derecho de piso, extorsionan a las personas, y quienes no se prestan a estos juegos han sido inhabilitados, señaló, se debe estar del lado del buen policía y dignificar su trabajo.

Fermín García coincidió en el trato que deben recibir los policías de la ciudad, además agregó que se debe mejorar el equipo de trabajo para que su labor pueda ser más productiva.

Apuntó que la inseguridad se debe a que el tejido social actual se encuentra caído, y por ello se debe apostar en reestructurarlo.

“Por cada drogadicto que existe hay familias deshechas, por eso se debe reconstruir el tejido social desde la raíz”, puntualizó.

El actual alcalde con licencia que busca la reelección, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, recalcó la importancia de apoyar a la Zona Este, donde se desarrolla un gran porcentaje de los hechos delictivos.

“Algo similar a la comandancia Margarito Saldaña se debe hacer en el este, para estar en equipo y trabajar de manera coordinada, también la creación del grupo táctico especial”.

Cuestionó que el gobierno federal no le brinda apoyo al Ayuntamiento en materia de seguridad, por eso la administración que él encabeza iría por los delincuentes.

Julián Leyzaola especificó que la violencia y crimen se ha extendido en la reciente administración, al sumar más asesinatos que las últimas tres anteriores juntas.

Pidió a los candidatos no dar propuestas soñadoras, sino que ingresen al fondo del asunto para dimensionar la problemática, añadió que la violencia no es la dificultad, pero sí la corrupción.

Movilidad

La segunda ronda fue inaugurada por el candidato del PRD, Julián Leyzaola, quien prometió subir de categoría a la ciudad en tema de transporte.

Puntualizó en que se revisará el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), y en caso de ser necesario impulsará la creación de un tren ligero.

El SITT no ha dado los resultados esperados, pero en la ciudad no se pueden instalar y borrar proyectos, por eso debe continuar, comentó Fermín García.

Admitió que unos de los severos problemas de la movilidad es la estancia de autos ilegales, además, ha faltado modernización y arreglo de semáforos, principalmente para favorecer las horas pico.

Gastélum Buenrostro defendió la evolución del SITT con el paso del tiempo, que ha tenido más rutas alimentadoras y hace el traslado de un mayor número de personas.

“En el 2016 había siete mil usuarios diarios, ahora hay más de 40 mil, hay 26 rutas alimentadoras a diferencia de las 5 con la que se recibió”.

La candidata del PRI sostuvo que se debe generar una alianza con los transportistas, no para beneficio o apoyo en las urnas, sino para realizar una mejoría.

Refirió que hace falta voluntad política y ella la brindará sujetándose al orden, abundó en que zonas como Delicias o Villa del Campo tendrán más opciones, no solo Altisa.

Por último Alfonso Carrillo criticó que el transporte sea visto como un negocio para muchos, ya que hay unidades que no cuentan con los permisos necesarios para circular, ante ello sentenció que si gana las retirará.

Diversos Temas

A través de las pantallas fueron proyectadas diferentes cuestiones por personalidades de la ciudad, donde Fermín García prometió brindar más espacios para la ciudadanía en recreación y áreas verdes.

Gabriela Roldán respondió sobre la llegada de caravanas migrantes y dijo que ni un solo peso se destinará a la improvisación, pero precisó que pide orden.

Alfonso Carrillo dijo que si resulta favorecido en las urnas duplicará el presupuesto para Arte y Cultura, reduciendo el de comunicación social y relaciones públicas.

Gastélum amplió sobre la movilidad, asegurando que se reforzarán calles y mejorará la semaforización, mientras que Leyzaola destacó que con una buena contraloría interna evitará que regidores faciliten permisos para taxis.

A favor o en contra:

1.- Reelección de alcaldes

Todos a favor

2.- Licitar el alumbrado público

Gabriela Roldán: En contra

Fermín García: En contra

Alfonso Carrillo: A favor

Julián Leyzaola: A favor

Juan Manuel Gastélum: A favor

3.- Mando militar de la policía

Gabriela Roldán: A favor

Fermín García: En contra

Alfonso Carrillo: En contra

Julián Leyzaola: En contra

Juan Manuel Gastélum: En contra

4.- Adquirir más deuda municipal

Todos en contra

5.- Bajar sueldo de presidente municipal y funcionarios de primer nivel

Gabriela Roldán: A favor

Fermín García: A favor

Alfonso Carrillo: A favor

Julián Leyzaola: En contra

Juan Manuel Gastélum: A favor

En esta nota