Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Todos a la prepa

Directivo considera que beca para ‘prepas’ es necesaria

Los beneficios son porque los planteles educativos les quedan a distancias adecuadas a los alumnos

Los directivos de las preparatorias privadas están en la incertidumbre, pues desconocen si la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) continuará ofertando la beca “Todos a la prepa”, la cual permite que los jóvenes que no alcanzaron un espacio en una institución pública estudien en una privada de manera gratuita.

Esto después de que las autoridades de la SEPE declararon que podrían eliminar el programa, pues garantizarán que los egresados de las secundarias estudien en el Cecyte, Conalep o Cobach.

El director del Sistema José Vasconcelos, Roberto Haro, consideró que esta medida es un tanto imposible.

“Esos cupos existen en lugares en donde regularmente ya no son necesarios o que quedan muy lejos para ciertos alumnos que viven en comunidades o en colonias que no están accesibles ni para el transporte ni cuentan con seguridad”, criticó.

La beca desde la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, añadió, ha permitido que los estudiantes concluyan su bachillerato sin que represente una afectación económica para los padres de familia.

“Lo ideal, yo creo que es no dar el ‘cortón de sopetón’, ver en dónde sí las necesitamos, ver cuáles instituciones están dispuestas a seguir colaborando con el Estado en esta necesidad de ofrecer educación media superior”, dijo.

Otra de las preocupaciones para los directivos de las preparatorias privadas que atienden a los becados de “Todos a la prepa” es que el Gobierno del Estado ha incumplido desde noviembre con el pago del convenio, el cual es de 2 mil 500 semestrales por cada alumno que atiendan con el programa.

“Es un servicio que ya se dio y que las escuelas han estado absorbiendo, pero el pago de las nóminas de los maestros están aguantando a que lleguen los recursos del Estado”, dijo Roberto Haro.

En esta nota