Tijuana

Diputados enfrentan multa por opacidad

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Diputados enfrentan multa por opacidad

Diputados enfrentan multa por opacidad

Los diputados locales podrían ser multados hasta por 150 mil pesos si para la próxima semana no publican sus gastos de viajes, comidas y viáticos utilizados durante el 2018.

El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, Octavio Sandoval López informó que esto se deriva de una queja ciudadana porque al solicitar copia de las facturas de todos los gastos de los 25 diputados, el Congreso del Estado le respondió que eran cerca de 85 mil 212 copias y esto le generaría a la persona interesada un costo de cerca de 85 mil 212 pesos, costo que es improcedente.

“La ley prevé es que se use tecnología y que se ponga en forma electrónica las copias de las facturas en el portal de internet de tal forma que cualquier ciudadano pueda llegar a ellas, sin necesidad de solicitar de un recurso”, declaró.

Recordó que el tema de la transparencia de todos los sujetos que reciben dinero público, es una obligación, para que los ciudadanos sepan en que gastan los legisladores el recurso que se les asigna como parte del presupuesto que tienen aprobados.

“Como esa información no estaba disponible en el portal, nosotros le ordenamos que la pusieran en el portal en forma electrónica”, expresó.

El Congreso del Estado tendrá hasta el miércoles de la próxima semana para subir la mencionada información, de lo contrario, advirtió que podrían ser acreedores a multas que van desde los 12 mil hasta los 150 mil pesos.

Sin embargo, como son muchos documentos existe la posibilidad de que solicitar un plazo para cumplir con dicha resolución.
Por último, Sandoval López consideró que todavía existe una falta de cultura de rendición de cuentas.

“Sabemos que a nadie le gusta que le pregunten en qué se gastan el dinero, el asunto es que si es dinero público sí nos pueden preguntar”, concluyó.
En esta nota
  • gastos de viáticos
  • diputados locales

Comentarios