Tijuana

Dice Tesorero Municipal que es legal entrega de 4.3 mdp a fraccionamiento

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Dice Tesorero Municipal que es legal entrega de 4.3 mdp a fraccionamiento

Dice Tesorero Municipal que es legal entrega de 4.3 mdp a fraccionamiento

El gobierno municipal aseguró que el “polémico” tema del apoyo otorgado a la Asociación de Colonos de Puerta de Hierro por la cantidad de 4 millones 300 mil pesos es transparente y legal.

El tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales dijo que el recurso que se destinó no fue de una partida de gasto social sino de una bolsa destinada para apoyo de organizaciones civiles.

“Está legamente justificado ese recurso, la norma nos dice que se atienden a través de una solicitud que los interesados presentan y es valorada por la autoridad, ellos en enero del año pasado vinieron a exigir la construcción de un pluvial cosa que no fue factible porque no eran buenas las finanzas, además que hay un impedimento porque una de las partes abarca una parte privada de un fraccionamiento que no ha sido entregado”, declaró.

Señaló que la organización social utilizó ese recurso para el pago de mano de obra y la compra de materiales para llevar acabo de esa obra de la reparación de un pluvial, que tuvo un costo total de 27 millones de pesos.

Decidieron apoyar a la asociación debido a que al colapso del pluvial no solo afecta al mencionado fraccionamiento sino a otras siete colonias cercanas.

"Aquí no es una lucha entre ricos y pobres, 27 millones no es un tema fácil, ellos como colonos tienen que organizarse para sacar recurso para esa obra", comentó.

Interpone queja en Sindicatura
El día de ayer el regidor Manuel Rodríguez Monárrez acudió a las instalaciones de la Sindicatura Procuradora para interponer una queja ante el apoyo que realizó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro de 4 millones de pesos a la mencionada asociación a través de la partida de gasto social de Presidencia Municipal durante el 2017.

“Venimos hacer la denuncia ante sindicatura por inconcusa inobservancia de lo que es el manejo de los recursos públicos en la hacienda pública municipal, estamos dando vista al órgano de control, a la dirección de control y vigilancia del dinero público dado que hay una violación al artículo 51 de la ley de obras públicas”, añadió.

Dicho artículo señala que para caso de obra pública al utilizarse dinero de gasto social, tiene que haber un acuerdo de Cabildo, mismo que no se llevó acabo el año pasado, por lo que esta pidiendo que los colonos devuelvan dicho recurso económico.

La información se deriva de una petición de transparencia de un ciudadano sobre el listado de las asociaciones civiles durante el año pasado fueron beneficiadas por la partido de gasto social de presidencia.

El listado entregado de acuerdo con la Unidad de Transparencia Municipal fueron 39 las beneficiadas, la mayoría de reconocimiento público como El Museo Interactivo El Trompo o DARE, a quienes se les otorgaron un millón y 15 mil pesos respectivamente.

“La mayoría de estas asociaciones reciben montos de 5 mi y 10 mil pesos, pero llama la atención que una de ellas es una asociación de colonos, no una asociación de beneficencia, Puerta de Hierro, es un fraccionamiento exclusivo con casas de alto valor, donde radican las familias mas pudiente de la ciudad y el acceso es restringido”, declaró.

Por lo que consideró que la gente que habita dicho fraccionamiento cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a temas del lugar, por lo que dijo no entender dicho apoyo y bajo que petición entregó el recurso.
En esta nota
  • Puerta de Hierro
  • Tesorería Municipal

Comentarios