Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Deudores de agua tendrán reductores

Los equipos serán instalados por la Cespt a quienes no sean de escasos recursos

Tijuana BC.- Como medida para evitar rezagos en los pagos del servicio de suministro de agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) instalará reductores en consumidores domésticos, con excepción de aquellas usuarios de escasos recursos.

Ayer en la “mañanera”, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, anunció que la medida la implementarán luego de que realizaron un muestreo en cuentas de nivel socioeconómico medio/alto de Tijuana.

Detalló que al realizar un análisis en las cuentas, detectaron viviendas en buen estado y que al parecer pueden pagar estos adeudos, pero por alguna razón desconocida no lo hacen.

Recordó que el Ejecutivo estatal dio la orden de que no se instalaran estos instrumentos de reducción en los medidores, y esta medida la seguirán aplicando pero solo con ciudadanos de escasos recursos.

La muestra

Informó que durante el presente mes de 59 mil 544 cuentas se seleccionaron 619 con un nivel socioeconómico medio-alto para realizar la restricción del suministro del agua potable.

Las 619 cuentas mencionadas se encuentran en 35 colonias, presentan un periodo de retraso en el pago superior a los seis meses y el rango de adeudo es mayor a los 8 mil pesos, y en total suman un adeudo de 24 millones 422 mil 357 pesos, explicó el funcionario estatal.

Por ejemplo, en la colonia San Ángel existen 12 cuentas que presentan un adeudo de 3 millones de pesos, en Residencial Agua Caliente hay 111 cuentas que deben 2 millones 800 mil pesos y en la Novena Sección de Chapultepec, una sola cuenta debe 33 mil pesos de agua.

Una de las casas en Agua Caliente no ha pagado agua durante 13 meses y debe 9 mil 313 pesos, otra presenta 53 meses de adeudo por 82 mil pesos y otra presenta 7 meses de adeudo por 21 mil pesos en Agua Caliente”

Expresó.

Se necesitan ingresos para atender demanda

El secretario de Seproa manifestó que actualmente el organismo del agua necesita de manera importante ingresos para atender la demanda de servicio, instalar drenaje y llevar agua potable a nuevas colonias.

Ante estas necesidades, expuso que no entiende porqué clientes de la Comisiones de Servicios Públicos de Tijuana, con una evidente capacidad de pago, no lo realizan.

“Ya estamos actuando sobre estos casos, ya habíamos dado la instrucción de ordenar poder reductor en casos de consumos mayores a 30 metros cúbicos, este es el primer grupo que salió y más que nada es el exhorto a que nos ayuden con el pago del agua.

“No van a tener el tratamiento de consideración como las demás”, manifestó.

En otro tema, Faz Apodaca reveló que el miércoles se hicieron pruebas en el booster que se instaló en la presa El Carrizo, arrojando resultados positivos, ya que envió 800 litros adicionales a la potabilizadora El Florido.

Tras las pruebas, dijo que ya estará listo para usarse cuando exista una gran demanda por las altas temperaturas, solo cambiarán el aceite en uno de los motores.

En esta nota