No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Detectan primer en Baja California primer caso de variante Delta de Covid

Un médico que presentó síntomas leves hace cerca de un mes es el primer caso confirmado de esta variante en Baja California asegura el Secretario de Salud en el Estado.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

El primer caso de variante Delta del Covid-19 se presentó en Tijuana.

El primer caso de variante Delta del Covid-19 se presentó en Tijuana.

Tijuana, BC.- En Baja California fue detectado el primer caso de la variante Delta del Covid-19 de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado.

Ayer en la “mañanera”, el titular de salud, Alonso Pérez Rico, informó que se trata de un médico, quien presentó síntomas leves debido a que cuenta con su esquema completo de vacunación.

“La variante Delta ya está confirmada en el territorio de Baja California, es el primer caso confirmado que tenemos, sabíamos que esto iba a pasar, ya tenían muchísimos casos en San Diego”, declaró.

La persona en cuestión hace 28 días presentó un cuadro con síntomas del virus por lo que fue sometido a una prueba, misma que resultó positiva.

“Estaba vacunado y completamente asintomático, tuvo tres días de síntomas muy leves, dolor de cabeza y ligero escurrimiento nasal”, agregó.

Advirtió que todas las variantes del virus aparecerán en la región debido a que Tijuana es una ciudad que moviliza muchas personas y turistas.

Ayer el Estado amaneció con 35 nuevos casos confirmados de Covid-19 y siete personas perdieron la batalla contra el virus, ninguno de ellos se había vacunado; los fallecidos no murieron ayer, sucedió durante los últimos 14 días, pero hasta ayer fueron reportados.

Con esto ya suman un total de 51 mil 663 casos de Covid-19 y 8 mil 697 muertes confirmadas por el virus.

En el último mes se han registrado 40 defunciones por el virus, de las cuales, 30 no contaban con el biológico y las 10 restantes lo tenían incompleto, es decir con solo una dosis.

Desde que inició la pandemia en la entidad un total de mil 237 menores de 18 años han resultado positivos al virus, de los cuales 188 han sido hospitalizados y 49 han fallecido.

Menores de 18 años a partir del 15 de mayo se han registrado 182 casos, 14 hospitalizados y uno fallecido.

En general la ocupación hospitalaria es del 33% y se cuentan con 228 y 235 camas y ventiladores respectivamente disponibles.

El doctor pidió a la población seguir cuidándose y respetar los protocolos sanitarios, como lo es el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y el constante lavado de manos, debido a que el virus no ha desaparecido.

Baja California continua en semáforo verde a excepción de Mexicali, municipio que consideró se encuentra en condiciones para cambiar de color

ES BUENO SABER

•Por último, el secretario anunció que para aplicar la primera dosis nuevamente a la población tendrán que pasar varios meses, así que pidió a la ciudadanía paciencia y seguir cuidándose.

EN DATOS

•La persona contagiada con la variante Delta de Covid-19 es un médico que hace 28 días presentó un cuadro con síntomas del virus por lo que fue sometido a una prueba, misma que resultó positiva.

SIGUE LA JORNADA DE VACUNACIÓN

Ayer en Baja California fueron aplicadas 938 vacunas de segunda dosis, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Pérez Rico, expresó que la entidad cuenta con 94 mil 980 vacunas disponibles, de las cuales, 59 mil 800 son de AstraZeneca.

Misma que ya aplican en segundas dosis a las personas que tengan 56 días de haberse aplicado la primera.

Hasta el momento faltan 114 mil personas de aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca, 14 mil de Pfizer y 6 mil de Sinovac.

Foto: Tomada de video
En esta nota
  • Coronavirus en Baja California
  • Variante Delta

Comentarios