Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Auditoría Superior del Estado

Desvío de recursos estatal afectó a maestros y UABC

El auditor Superior del Estado estimó que serán más de 2 mil millones de pesos los ejercidos de manera irregular en la gestión de ‘Kiko’ Vega.

El desvío de recursos por parte del ex gobernador de Baja California Francisco Aturo Vega de Lamadrid, podría superar los 2 mil millones de pesos, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José Sergio Soto García.

El auditor comentó que la cifra del último corte del monto calculado que fue desviado por “Kiko” Vega, fue de mil 224 millones de pesos, aclarando que solo se ha auditado hasta el año 2018.

“No les puedo decir exactamente, faltan entre 700 y 800 millones de pesos por auditar, pero podría llegar a 2 mil millones de pesos”, la cantidad de dinero desviada por el exgobernador, aseguró Soto García.

Durante el periodo de 2013 y 2018 la suma del desvío era de 1 mil 224 millones de pesos, detalló que el dinero estaba destinado a diversas partidas, como el pago a maestros y la deuda a la Universidad Autónoma de Baja California.

El titular de la ASE señaló que aún falta por auditarse el gasto de la cuenta de Vega de Lamadrid de enero a septiembre de 2019, y que el plazo límite para revisarlo es el 30 de abril.

José Sergio Soto García explicó que cuando terminen las auditorias y se confirme el desvío de los recursos, se pasará la información correspondiente a la Fiscalía General del Estado para que se inicie el procedimiento legal.

También destacó que la Auditoría del Estado está revisando el manejo de los recursos públicos del ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pero qué aún no podría asegurar que también se presentó desvío de recursos en su gestión.

Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno de Baja California, interpuso en noviembre una denuncia ante la Fiscalía General de Estado por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito.

Falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, administración fraudulenta, abuso de confianza y coalición de servidores públicos, infidelidad en custodia de documentos, y violación de secretos o negociaciones lícitas.

En contra de Francisco Arturo Vega de Lamadrid y sus colaboradores durante su gobierno; el auditor superior de la Federación indicó que las pruebas otorgadas a la fiscalía se anexarán a esta demanda.

En esta nota