Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canirac

Destacan a TIJ como sede ejemplo de la Canirac en el País

Es la ciudad que mejores resultados ha arrojado con el protocolo Mesa Segura, señalan.

Tijuana, BC.-La delegación Tijuana de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha sido reconocida a nivel nacional como ejemplo de cumplimiento de medidas sanitarias, incremento de afiliación y manejo administrativo.

Miguel Ángel Badiola Montaño, secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, luego de participar en una junta de la cámara a nivel nacional en la que directivos expresaron su reconocimiento a esta frontera por la adecuada implementación y resultados que ha mostrado durante la reapertura del sector gastronómico.

“Fue grato escuchar que la delegación Tijuana fue puesta como modelo de delegaciones de la Canirac en el País, ya que ha sido la que menos establecimientos ha cerrado y la que mejores resultados ha generado con la aplicación del protocolo de protección sanitaria”, apuntó.

Y es que a nivel nacional, la cámara estima la pérdida de 60 mil unidades de negocio, derivado de la crisis económica que ha provocado la pandemia de covid-19.

El dirigente señaló que mientras en Baja California y, en particular Tijuana, se estimaba la pérdida del 30% a 35% de los restaurantes, esta cifra disminuyó a 10%, lo que representa alrededor de mil establecimientos.

“Es preciso mencionar que el protocolo Mesa Segura ha venido dando muy buenos resultados, destacándonos a Tijuana como ejemplo y modelo del cumplimiento, incremento de afiliación y manejo administrativo y lo cual esperamos pronto implementar en Mexicali, que ha sido la ciudad más afectada”, subrayó Badiola.

El secretario general indicó que algunos factores que han perjudicado a la capital del estado son las altas temperaturas que generan altos costos en el servicio de electricidad, aunado a que es una temporada de bajo consumo, y que los establecimientos solo pueden operar al 30% de su capacidad, por lo que para muchos empresarios no es redituable aún abrir sus puertas.

En esta nota