Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Politólogo

Destaca politólogo sistema del INE

Para el politólogo Carlos Moreira Betancurt, el sistema electoral de México a cargo del INE es el mejor de Latinoamérica, pues tienen los suficientes candados para evitar que se presenten fraudes durante el proceso electoral.

Además destacó que todos los ciudadanos pueden consultar las actividades del Instituto con el fin de conocer cómo y cuándo utiliza los recursos económicos para llevar a cabo las elecciones del 01 de julio, a diferencia de otros países.

“México ha avanzado muchísimo en la calidad de las elecciones. Uno de sus pilares ha sido calidad institucional y la calidad de las elecciones. Los estudios de América Latina (en material electoral) de 2017 reportaron que México es el país que más avanzado en término de la legalidad de las elecciones”, dijo el también sociólogo por la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, Moreira Betancourt lamentó que el 80% de la población desconfíe de las instituciones del gobierno, por lo motivó a participar que realiza el INE para efectuar la jornada electoral.

En ese sentido, Ricardo Rivera De La Torre, integrante del Consejo local del INE en el Estado, pidió a la ciudadanía evitar vender su voto.

“Un partido dijo que iba a comprar votos a 10 mil pesos, pero si eso vale su conciencia, qué pena que quiera vender su voto, porque el voto no se vende, se vende la conciencia y los valores”, expresó.

En esta nota