Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Desmienten mito de separación de basura por Covid

El encargado del área manifestó que no es cierto que soliciten que coloquen un listón rojo a los desechos de enfermos.

TIJUANA, B.C.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales desmintió que estén solicitando a la población colocar la basura de personas con Covid-19 en bolsas blancas y con un listón rojo como circula en redes sociales.

El director de la dependencia, Enrique Bautista Corona, informó que hasta el momento lo único que le piden a la ciudadanía que tiene algún familiar en casa con el virus es que la bolsa en donde depositen sus desperdicios esté bien cerrada para evitar que al momento de que la recojan se esparce en la vía pública.

Debido a que los trabajadores del área de limpia tendrían que entrar con tacto con esta basura.

Es una publicación que se ha andado compartiendo por las redes sociales, sin embargo, no es una publicación oficial”, declaró.

Señaló que los desechos que generan las personas con Covid-19 se consideran infecciosos por un tiempo, por lo que deben de depositarse en una bolsa separa y bien cerrada.

“Para que al momento que los trabajadores acudan no se abran estas bolsas y pueda haber algún riesgo de contagio”, agregó.

Independientemente de esta situación, aseguró que los trabajadores del área del área de limpia han sido equipados con los insumos necesarios para evitar cualquier posible contagio.

Constantemente les entregan guantes, mascarillas, cubre bocas, gel antibacterial, además de que periódicamente las unidades son desinfectadas.

“Yo no estoy en contra de las medidas extremas, cualquier medida que se tome de desinfección, lavado o lyson en todas las superficies es beneficioso debido a que estamos garantizado que esa superficie en específico está libre de covid”, agregó.

Los contagios

Bautista Corona indicó que a pesar de que alrededor de 200 trabajadores están en casa por ser personas en situación de riesgo la recolección de basura no se ha visto afectada.

Reconoció qué tal vez puedan pasar un poco más tarde de la hora habitual, pero no se deja de recolectar la basura.

“Nos está costando más tiempo para poder cumplir con las tareas del día a día, el servicio no ha mermado en las más de 725 rutas, con algunos cientos retrasos de horario, pero es la misma falta de personal que está bajo resguardo”, puntualizó.

En esta nota