Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aguas residuales

Descargas de aguas negras al mar se frenarán con voluntad

El líder del CIGA añadió que es algo positivo y si existe el nivel de decisión para entrar en el tema se podrían tener buenos resultados.

Resolver la problemática de aguas residuales que se arrojan en las playas de la zona costa requiere voluntad política y recursos, señaló José Carmelo Zavala, presidente del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

El ambientalista dijo lo anterior luego de que Mario Escobedo Carignan, próximo secretario de Economía Sustentable y Turismo en el Gobierno estatal entrante, diera a conocer que desde el 1 de noviembre dejarán de verter estas aguas por 180 días.

El líder del CIGA añadió que es algo positivo y si existe el nivel de decisión para entrar en el tema se tendrán buenos resultados.

Mencionó que parte de la problemática actual en las aguas residuales es Punta Bandera, porque cuenta con sobreflujo al tener casi el doble de aguas que su capacidad indicada.

Eso hace que el agua tenga menos tiempo en el sistema, señaló, por eso el tratamiento que reciben es pobre e ineficiente.

Apuntó que en la actualidad las únicas plantas tratadoras de aguas residuales que trabajan de manera correcta son Los Olivos, La Morita y otra ubicada cerca del fraccionamiento Natura.

“La descarga y el tratamiento de aguas residuales en esas plantas es de buena calidad, pero es una desgracia que no se esté usando”, añadió.

En esta nota