Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mexicanos en la ciencia

Desarrolla dispositivo que activa objetos con el pensamiento

El dispositivo consiste en la utilización de un gorro que tienen conexiones ligadas al cerebro y a una computadora normal.

El mexicano Cristhian Peñaloza, científico-investigador del Instituto de Investigaciones de Telecomunicaciones en Tokio, Japón, desarrolló un dispositivo que permite a las personas mover cualquier tipo de objetos con tan solo pensarlo.

El dispositivo se llama AURA y es un gorro que tiene varias varillas (electrodos) que están conectadas al cerebro, objeto y a la computadora a través de bluetooth.

Fue diseñado para las personas con discapacidad para que puedan mover una silla de ruedas con el pensamiento; asimismo, para aquellas que solo buscan el entretenimiento, como encender la luz, jugar videojuegos… en futuro se podrán realizar hasta tres actividades al mismo tiempo.

El beneficio de AURA es que se utiliza la energía del cerebro para que se traduzca en movimiento.

Estoy trabajando en cómo utilizar estos dispositivos para incrementar la capacidad física de las personas, controlar un tipo de aparato mientras se hace alguna otra actividad. Originalmente este tipo de sistemas fueron creados para personas con discapacidad, pero estamos viendo cómo utilizarlos para las personas que no tienen discapacidad”, explicó Peñaloza.

Actualmente, AURA se comercializa el producto en Australia, Japón, Islandia y México, en donde las universidades pueden adquirirla para diferentes fines, como proyecto de rehabilitación médica o entretenimiento.

Cristhian Peñaloza desde hace una década vive en Japón, debido a que en el País le rechazaron sus proyectos en cinco ocasiones.

Hay que tener en cuenta que los países desarrollados son los que le inyectan más presupuesto a la ciencia y tecnología. Un país que no le destina a estos rubros está destinado a ser de segundo nivel, a solo consumir las tecnologías. Debemos pasar de ser un país consumidor a ser un país desarrollador para que estemos en la vanguardia”, indicó. 

Por ello, el científico es el co-fundador de la compañía Mirai Innovation, ubicada en Playas de Tijuana, la cual exporta componentes de robótica para todo el mundo y que se ha convertido en un espacio para motivar a los universitarios a este campo tecnológico.

En esta nota