Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Infarto Cerebral

Desarrolla Cruz Roja centro especializado en infarto cerebral

Trabaja en colaboración con la Asociación Nacional Contra el Infarto Cerebral

Tijuana, BC.- La Cruz Roja Mexicana, en Tijuana, trabaja en el desarrollo de un centro de atención especializado en la atencióndel infarto cerebral, dio a conocer la Asociación Nacional Contra el Infarto Cerebral, en el marco del Día Mundial contra el infarto cerebral, también conocido como ataque cerebral o stroke, que se conmemora el 29 de octubre de cada año.

En México no es suficiente el conocimiento existente sobre el infarto cerebral, ni existen los protocolos adecuados para su tratamiento oportuno, por lo cual es necesario generar conciencia sobre este grave problema de salud, que afecta a 1 de cada 4 personas, declaró el Dr. Felipe Ochoa Rosso, Cofundador de la ANCIC.

La Asociación Nacional Contra el Infarto Cerebral, es una organización sin fines de lucro y que forma parte de la World Stroke Organization, realiza esfuerzos por crear conciencia y difundir la importancia de conocer los síntomas de este padecimiento para obtener una atención oportuna, así como el llevar rehabilitación oportuna para los pacientes y continuar con una buena calidad de vida.

“La misión de la Asociación Nacional Contra el Infarto Cerebral (ANCIC) es contribuir para que se reduzca la incidencia y el impacto del infarto cerebral al desarrollar tanto programas educativos como programas para la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y proporcionar el apoyo necesario a pacientes y familiares”, mencionó el Dr. Felipe Ochoa Rosso, Cofundador de la ANCIC.

Señalan la organización que hoy en día se trata de la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial.

“Existen dos tipos de infarto cerebral: cuando una arteria en el cerebro sufre una ruptura, produciendo un sangrado interno (infarto cerebral hemorrágico) y cuando un coágulo obstruye una arteria en el cerebro (infarto cerebral isquémico), haciendo que la persona que lo presenta tenga ciertos síntomas que, de no atenderse de inmediato, puede quedar con secuelas permanentes o incluso ocasionarle la muerte. En promedio, el 87% de estos infartos cerebrales son isquémicos, mientras que el 13% son hemorrágicos”, explicó el Dr. Omar Pichardo, neurocirujano endovascular, especialista en el tratamiento del infarto cerebral.

Ante esto, una de las instituciones más importantes de salud en el país, la Cruz Roja Mexicana, en Tijuana, trabaja en el desarrollo de un centro de atención especializado en la atención específica del infarto cerebral, con profesionales capacitados, tecnología médica de punta y la estandarización de protocolos efectivos para el tratamiento oportuno de la enfermedad, que en la actualidad no existe en México.

“Sabemos que el infarto cerebral es un problema de salud muy grave y lamentablemente, como población, no contamos con la información ni cultura suficiente para su detección y atención oportuna. Se trata de un padecimiento complejo y en nuestro país no existen los centros suficientes, los protocolos adecuados, ni la capacitación suficiente. Es por esto que nosotros en Cruz Roja Tijuana trabajamos para crear este Centro Stroke con tecnología médica de vanguardia y protocolos estandarizados que sin duda beneficiará tanto a los habitantes como a la comunidad médica; buscamos intervenir a estos pacientes de forma integral y aminorar, de forma considerable, las secuelas de esta enfermedad, y así crear conciencia sobre el padecimiento”, señaló el Doctor Mario Betancourt, Director Médico de Cruz Roja Tijuana.

El problema no es una situación menor, ya que el infarto cerebral es un padecimiento muy común dentro de la población en general; datos de la World Stroke Organization, aseguran que este año 14.5 millones de personas en todo el mundo sufrirán un infarto cerebral.

Es importante comentar que un infarto cerebral puede presentarse repentinamente sin importar el estilo de vida de la persona; puede ocurrirle a un deportista, a una ama de casa, a un joven o a un adulto mayor. Sin embargo, existen importantes factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades que una persona sufra un infarto cerebral, como: hipertensión arterial, diabetes, fibrilación auricular, tabaquismo, adicciones al alcohol, a las drogas, etc. etcétera.

Aunque 80 millones de personas han sobrevivido a un infarto cerebral, en su mayoría lo hacen con secuelas que requieren tratamiento o terapias que son costosas para el paciente.

“Muchos de los sobrevivientes de un infarto cerebral enfrentan desafíos importantes, como lo son: la discapacidad física, dificultades para hablar, cambios en su forma de aprender o procesar ideas, provocando incluso que los pacientes pierdan su trabajo y, por ende, la disminución de ingresos para la familia o la discriminación social”, señala el Dr. Omar Pichardo

Por ello ANCIC, Cruz Roja Tijuana y Medtronic, en conjunto con la World Stroke Organization, suman esfuerzos para generar una campaña de concientización entre la población mexicana y que las personas sepan identificar rápidamente los síntomas del infarto cerebral o stroke, para así saber actuar con urgencia y salvar vidas.

En la atención al infarto cerebral, “el tiempo es cerebro”, ya que, por cada minuto sin atención el cerebro pierde 1.9 millones de neuronas.

La organización expone que es necesario aprender a identificar cuando una persona en la calle, trabajo o en casa, está sufriendo un infarto cerebral, de tal modo que nos permita anticipar la situación y actuar de manera eficaz, al identificar los siguientes síntomas:

Es de suma importancia llevar de inmediato a la persona que lo está padeciendo a un hospital especializado en la atención de infarto cerebral. Al identificar los síntomas oportunamente, puedes salvar muchas vidas”, afirmó el Dr. Pichardo.

Hoy en día existen tecnologías médicas para la adecuada atención del padecimiento, como la trombectomía mecánica, que pueden salvar al paciente y evitar secuelas a largo plazo.

En la actualidad, se han identificado indicios que están directamente relacionados con el Covid-19, debido a que dicha enfermedad provoca la falta de oxigenación y afecta directamente a órganos del cuerpo, entre ellos el cerebro, lo que puede provocar un infarto cerebral.

En esta nota