Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reapertura fronteriza

Desafían el calor y cruzan a EU

En comparación con otros días de la semana, se registraron filas más largas.

Tijuana, BC.-A pesar de las altas temperaturas que se registraron ayer en Tijuana, esto no detuvo a miles de personas para hacer línea con la finalidad de cruzar hacia los Estados Unidos.

El termómetro en la ciudad alcanzó los 31 grados centígrados debido a la condición Santa Ana que se registra en la ciudad, por lo que algunas personas se fueron preparadas con paraguas y lentes oscuros. Aunque los tiempos de espera fueron “normales” tanto en la Garita de San Ysidro como en la Garita de Otay, las líneas sí eran más largas en comparación de otros días de la presente semana con la reapertura de la frontera.

En San Ysidro, de acuerdo a lo comentado por algunos ciudadanos, en vehículo las filas eran de dos horas aproximadamente, mientras que de manera peatonal era de una hora y media.

Te puede interesar: Aseguran a 13 personas que cobran para ingresar a la línea de San Ysidro

Garita de Otay

En el caso de la garita de Otay, los testimonios explicaron que la fila peatonal era de dos horas y la vehicular de dos horas y media.

El calor fue aprovechado por los comerciantes de la zona, por ejemplo, Daniel, que se dedica a vender aguas frescas, dijo que en su caso las largas filas le ayudan a mejorar sus ventas.

Las cuales, durante la pandemia llegaron a caerse hasta en un 60%, sin embargo, logró salir adelante con las personas que cruzaban a trabajar.

“Nos ayuda mucho el calor, porque a la gente le da sed y como están parados por algún tiempo en el carro pues si compran”, comentó.

Te puede interesar: Comerciantes pronostican caos vehicular este fin

Aprovechan día libre

En el caso de la señora Rocío Ramírez, aprovechó su día libre para ir a visitar a su hija que vive en San Diego.

Creyó que habría una fila mucho más larga debido a que había escuchado que con la reapertura la población iba a buscar cruzar hacia el vecino país.

“La verdad yo esperaba una fila mucho más larga, pero está avanzando rápido… el calor si está fuerte”, declaró.

Te puede interesar: Filas para cruzar a EU llegan hasta Los Álamos por Vía Rápida Oriente

Desde la reapertura es la primera vez que cruzará para ver a su hija; durante la pandemia su hija la venía a ver aquí en Tijuana.

Las filas generaron tráfico en las zonas aledañas a la garita, por lo que taxis de ruta como el de la Libertad, bajaba al pasaje unas cuadras atrás para evitar el congestionamiento vial.

En esta nota