Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Deportan por BC a más mexicanos durante 2022

Durante el año pasado más de 110 mil connacionales fueron devueltos por Baja California de los Estados Unidos. 

Tijuana, B.C.- Durante el año pasado se duplicaron las deportaciones por Baja California de mexicanos que ingresaron de manera ilegal a los Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (Inami).

Los datos de la dependencia establecen que de enero a noviembre de 2021 fueron repatriados del vecino país 39 mil 676 connacionales, cifra que aumentó a 110 mil 395 en el mismo periodo de tiempo de 2022, lo que representa un incremento de 178%.

Agregan que el 87% de las personas deportadas son hombres, los cuales fueron devueltos principalmente por esta ciudad fronteriza.

Especialista en el tema migratorio consideró que esta tendencia se mantendrá durante el presente año.

Te puede interesar: Denuncian falta de tecnología para la localización de personas desaparecidas en Ensenada

El director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, indicó que este 2023 habrá un nuevo récord en el tema de deportaciones, superando al 2022 y posiblemente las cifras de la administración del ex presidente Donald Trump.

Personas caminan hoy junto a un mural con los rostros de personas deportadas pintado sobre la barrera metálica fronteriza en Tijuana, estado de Baja California (México). EFE/Joebeth Terriquez

Ante este escenario migratorio, reiteró que se van a fortalecer las organizaciones de traficantes de personas debido a que habrá un mayor número de migrantes varados en la frontera.

Se suma el Título 42

Además, ante el anuncio hecho por los Estados Unidos sobre la deportación a México de migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua que crucen de manera irregular podría traer un incremento de los ingresos en los que arriesguen su vida, añadió Lucero Vázquez.

“Se van a desesperar y van a buscar cualquier vía para cruzar a los Estados Unidos, y van a arriesgar su vida buscando alguna vía clandestina, saltando el muro o nadando por Playas de Tijuana, pagando un coyote”, declaró.

Te puede interesar: Explosión en edificio departamental deja cuatro lesionados en Tijuana

Dijo que hasta el momento desconoce de manera oficial si serán deportados por Tijuana, sin embargo, no lo descartó porque así lo han hecho con los migrantes de Venezuela.

“Migrante que cruce por Tijuana, cubano, nicaragüense, haitiano o venezolano va ser retornado inmediatamente bajo el Título 42, ningún migrante de estas nacionalidades va ser aceptado”, expresó.

El Imparcial: imagen de artículo

Indicó que México no ha confirmado la información de que va aceptar hasta 30 mil retornados bajo el título 42 por mes, como lo hizo en su momento con los migrantes venezolanos.

Explicó que habrá un programa en línea para recibir las solicitudes de los migrantes de las nacionalidades antes mencionadas, lo cual, consideró será positivo, sin embargo, a la vez los creyó excluyentes, limitados y tardíos.

Son excluyentes porque te piden ciertos requisitos, como tener un patrocinador en Estados Unidos, no haber entrado de manera ilegal a México, contar con un pasaporte, también te piden no haber sido retornado de los Estados Unidos, entonces a estos que vas a retornar ya los excluyes de este programa”, declaró.  

Te puede interesar: INE destruirá credenciales del 2021 que no se recogieron

Estas medidas las están tomando, añadió, para que la frontera esté despejada cuando llegue el fin del título 42, para lo cual no hay fecha definitiva.

En esta nota