Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Derechos humanos

Denuncian violaciones a derechos humanos 82 de comunidad LGBT

La CEDH ha recibido las quejas tan solo en lo que va del presente año.

Un total de 82 personas de la comunidad LGBTI han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante el presente año por parte de las autoridades gubernamentales en el Estado.

Las quejas principalmente están relacionadas con la negativa que persiste en Baja California de rehusarse a efectuar matrimonios a parejas del mismo sexo, esto de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Vulneran su derecho a la libertad, a la igualdad, al trato digno y a la seguridad jurídica, siendo Tijuana, Mexicali y Ensenada los municipios con mayor número de quejas con 51, 17 y 11 respectivamente.

Mientras que las autoridades señaladas con mayor frecuencia son la Dirección del Registro Civil, Oficialía del Registro Civil en Tijuana, y la Oficialía del Registro Civil en Mexicali.

Entre los casos se encuentra no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, negar un acta de nacimiento a familias homoparentales y el cambio de género en personas transexuales.

La ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez dijo que en el marco del Día Internacional contra la Homofobia a las instituciones gubernamentales les hace falta mucho que aprender sobre respetar los derechos de esta población.

“Es un día para hablar de los derechos de la comunidad LGBTI, el derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, es un día para hablar de los derechos de una población que existe pese a que por mucho tiempo ha habido movimientos para ser invisible a esta población”, declaró.

Señaló que también tienen quejas en contra del Sistema Educativo Estatal (SEE) por casos de niños o adolescentes que después de haber manifestado su preferencia sexual han sido violentados dentro del ámbito escolar, acosados por los compañeros sin que los maestros intervengan.

“Es un tema social y es un tema cultural, yo haría una invitación a las familias de asumir que todas las personas tenemos la misma dignidad y merecemos los mismos derechos”, manifestó.

Recibirán actas

Respecto a la recomendación que emitieron contra la Dirección del Registro Civil por la negativa hacia dos personas transgénero por cambiar el sexo en sus actas de nacimiento, Olvera Rodríguez reveló que fue aceptada.

Sin embargo, todavía se encuentran a la espera de que cumplan con los puntos recomendatorios, entre los que se encuentran la entrega del acta de nacimiento con la reasignación sexo-genérica.

Es decir, a partir del mes de mayo cualquier persona que quiera realizar el cambio antes mencionado a su acta de nacimiento lo podrá hacer sin una negativa por parte del Registro Civil

En esta nota