Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / colonia Reforma

Dejan patrimonio de más de 40 años ante derrumbe

La señora Isabel Corona, después de vivir 40 años en la calle Prolongación Literatos de la colonia Reforma, tendrá que abandonar su hogar debido a las grietas que se han presentado en la demarcación.

Aunque su casa sigue en pie, Protección Civil la etiquetó de rojo ante el riesgo que existe en la zona.

Corona vive con su esposo y uno de sus hijos, quienes desde el viernes han estado sacando todas las pertenencias de su casa, la cual empezó a remodelar hace dos meses.

“Estamos preparando para un momento dado salirnos, ahorita la autoridad nos ha informado que están haciendo estudios para saber qué es lo que está provocando todo esto, pero al parecer son fallas naturales”, expresó.

La familia ya no está durmiendo en el lugar, sin embargo están preocupados de que les puedan robar algo.

Por su parte, el delegado de Sánchez Taboada, Omar Carmona, informó que hasta el momento suman 62 personas damnificadas en la zona y 23 casas etiquetadas en color rojo.

Recordó que fue el pasado sábado cuando se colapsaron nueve viviendas, sin embargo, fue el viernes cuando ya había grietas y movimientos, situación que fue reportada por los vecinos del lugar.

La recomendación para las personas con un hogar etiquetado es dejar el sitio y sacar todas las pertenencias que pueda ante el riesgo latente. Muchos de los afectados, apuntó, se han ido convecinos y amigos cercanos.

Sin embargo, fue habilitado un Centro Comunitario como albergue temporal a unas cuadras del lugar, el cual cuenta con sanitarios, un lugar para cocinar y refrigerador, pero no tiene regaderas.

El funcionario municipal señaló que a petición de los vecinos se instaló una caseta de seguridad, cuatro patrullas de la Policía Municipal y dos torres de iluminación, esto para evitar “rapiña” en el área.

“Estamos pidiendo a los vecinos que se pusieran en coordinación con nosotros, se hizo un grupo de WhatsApp, está el director de la policía Mario Martínez para que en caso de una situación se les ayude de manera inmediata”, comentó.

Carmona Hernández realizó un listado junto con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio para entregar despensas como ayuda humanitaria a los damnificados.

Ante tal situación, el funcionario municipal pidió a la población que vive en zonas de cerros, al detectar una situación irregular avisar inmediatamente, ya que esto fue lo que hizo que personas se salvaran en el caso de la colonia Reforma.

En esta nota