Tijuana

Definirán mañana a titular de CEDH

El Diputado dijo que esperaron a que pasara la jornada electoral

Avatar del

Por Glenn Sanchez

El Congreso del Estado tiene programada una sesión ordinaria este jueves.

El Congreso del Estado tiene programada una sesión ordinaria este jueves.

Tentativamente el próximo jueves 13 de junio el Congreso del Estado elegirá quien será el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California.

El diputado local Raúl Castañeda Pomposo informó que ese día en el pleno de la asamblea los legisladores emitirán su voto.

Son siete los ciudadanos que aspiran al cargo y se trata de Miguel Ángel Mora Marrufo, María Isabel Herrera Covarrubias, Juan Valdez Moreno, César Alberto Pereira Ruiz, Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, Roxana Rosas Fregoso y Rosa María Solís Rodríguez.

Los aspirantes comparecieron el pasado 15 de mayo ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California.

Los tiempos

“Es muy probable que esta próxima sesión del 13, que tenemos el jueves, la ordinaria, ya definamos quien será quien represente esta comisión y también el del Instituto de Transparencia”, declaró.

Al ser cuestionado sobre el retraso en el nombramiento, respondió que así lo establece la convocatoria lanzada para la renovación de la presidencia del organismo.

El legislador del PAN agregó que también se presentó el proceso electoral y no querían “empañar” nada sobre los temas a revisar.

“Decidimos mejor dejar pasar el proceso electoral y ahorita ya estamos en la etapa de poderlos nombrar”, agregó.

Actualmente la CEDH cuenta con un presidente interino, el primer visitador, Carlos Rafael Flores, quien asumió el cargo el 1 de junio del presente año, luego que finalizará su gestión la ex presidenta Melba Adriana Olvera Rodríguez (2015 - 2019).

Castañeda Pomposo comentó que otros temas que resolverán es la asignación del presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California, el nombramiento del Auditor Superior, y la creación de la Fiscalía General.

Tome nota

Los nombramientos pendientes del Congreso del Estado son los titulares de la CEDH y del del Instituto de Transparencia del Estado.

Además la designación del Auditor Superior y la creación de la Fiscalía General.

En esta nota

Comentarios