Tijuana

Define hoy UABC si recortará matrícula

Están en riesgo 11 mil nuevos espacios por la deuda que el Gobierno del Estado tiene con la Máxima Casa de Estudios.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La UABC dará a conocer los resultados del examen de admisión el 17 de junio.

La UABC dará a conocer los resultados del examen de admisión el 17 de junio.

En el transcurso de esta mañana la UABC decidirá si abrirá o no los 22 mil espacios para recibir a los jóvenes de nuevo ingreso, debido a que el actual Gobierno del Estado sigue adeudando mil 44 millones de pesos.

El martes pasado había determinado que solo se ofertarían 11 mil lugares para todos los campus de la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo comentó que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se comprometió a gestionar los recursos para cubrir una parte de la deuda.

Por lo que en las siguientes horas espera que el actual Gobierno del Estado adelante 600 millones de pesos para asegurar el 100% de la cobertura estudiantil.

“Quiero ser muy optimista con el tema, me generó muchísimo gusto recibirlo. El Gobernador electo se merece ese voto de confianza y estamos analizando cómo le vamos a hacer para salir a adelante y por supuesto nos preocupa mucho la educación en Baja California”, dijo Valdez Delgadillo.

Con ello, mencionó que no se cuenta con un plan ‘B’, pues agotarán todas las instancias para salir de la incertidumbre antes del 17 de junio, día en que se publican los resultados del examen de ingreso a UABC.

Asimismo, advirtió a Francisco Vega de Lamadrid que si no cubre los mil 44 millones de pesos, la adeuda se elevaría a los mil 335 millones de pesos.

“La idea desde que entramos a la administración ha sido no detener a la UABC, buscar todas las opciones, ser creativos. Hemos salido adelante con recursos propios, por supuesto que estos se van agotando y el Fondo de Contingencia desde hace mucho que se terminó”, sostuvo el rector.

Dijo que si la UABC reduce su espacio también se afectarían los indicadores de la educación superior en el Estado, pues actualmente solo cubre el 39%.

¿UABC tendrá la capacidad para demandar al Gobernador por la deuda?, se le cuestionó.

“Nosotros estamos demandando todos los días que se nos pague. Lo que pasa es que está en la Ley. Tiene que darle cumplimiento en el momento en que se firma un convenio tripartita, es un convenio del Gobierno Federal, Estatal y Universidad. Está en la ley y fue aprobado por su propio Congreso. Y si no tiene debe quedar agendado para que el nuevo gobierno llegue y lo pueda concluir”, declaró el rector.

Por otra parte, agregó que existen 405 millones de pesos en actividades de mantenimiento que no se han hecho, dos edificios colapsados en Mexicali, Ensenada, un bioterio.

“Le pido que nos tenga en sus prioridades. Necesitamos que nos ayude a cubrir ese monto lo más que se pueda para que le permita al Gobierno nuevo y a la universidad trabajar en el futuro de Baja California en educación superior”, insistió Valdez Delgadillo.

De lo contrario, a partir de julio la universidad ya no tendrá para pagar la nómina de los maestros, impuestos, Infonavit, Seguro Social, luz, entre otras necesidades.

Gobernador electo

El rector de UABC informó que Bonilla Valdez ofreció el Centro de Gobierno de Tijuana, también conocido como el ‘Palacio Blanco’, para que la Máxima Casa de Estudios amplíe sus instalaciones.

“Tendríamos que sentarnos, formalizarlo y una vez que tengamos el papel en la mano poder proyectar y analizar el presupuesto”, dijo.

Por ello, esperarán a formalizar el proyecto para determinar la vialidad y las necesidades para atender a más estudiantes.

En esta nota

Comentarios