No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Defiende autoridad cuotas escolares

El titular del Cecyte en el Estado dijo que ante la falta de recursos federales, son necesarias para programas deportivos y culturales.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Las autoridades exponen que enfrentan dificultades financieras.

Las autoridades exponen que enfrentan dificultades financieras.

Ante los recortes federales de 21 millones de pesos, los Cecyte de Baja California dependen en buena medida de las aportaciones que realicen los padres de familia, mencionó José Luis Kato Lizardi, director de la institución educativa.

El Cecyte del Estado busca mantener los programas deportivos y culturales, indicó, los cuales han sido clave para evitar que los alumnos abandonen sus estudios.

Por ello, comentó que los padres de familia se organizan para aportar de manera voluntaria 500 pesos, sin condicionar las inscripciones de sus hijos, pues hace ocho años debían pagar mil 800 pesos cada seis meses. 

“El plantel y el comité de padres piden una aportación voluntaria de 500 pesos. Yo agradezco la inmensa solidaridad de los padres en los planteles en donde van a estudiar sus hijos, porque son conscientes que el bachillerato tecnológico es más caro porque tiene talleres, sistema dual”, dijo Kato Lizardi. 

Así, los padres han contribuido a la remodelación o creación de laboratorios de cómputo, arreglos en la infraestructura, jardines, zonas de sombras.

Insuficiente 

El secretario de Educación y Bienestar Social en Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, aceptó que lo que aporta el gobierno es insuficiente para mantener el funcionamiento de las escuelas.

Por ello, mencionó que las mejoras en los planteles educativos se deben principalmente a las aportaciones económicas que realizan los padres de familia al inicio de los ciclos escolares y que los directores están obligados a informar en qué se gastó dicho presupuesto.

Y resaltó que las aportaciones deben ser voluntarias, pues de lo contrario representan un delito.

“Es una aportación, no es una cuota, el director del plantel está obligado a informar en qué se utilizó el presupuesto. El tema de las cuotas escolares está sancionado, está prohibido. La educación en Baja California es gratuita hasta la predatoria”, sostuvo.

En esta nota

Comentarios