Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Construcción

Déficit energético ralentiza construcción de industrias en Tijuana

El tiempo promedio de edificación de una empresa era de un año a 18 meses, pero en la actualidad han aumentado las barreras de entrada, señala AIMO.

Tijuana BC.- La falta de distribución de agua y electricidad está provocando que la construcción de industrias en Tijuana se esté ralentizando, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Luis Armando Padilla Fitch detalló que los tiempos para que una empresa se establezca e inicie su construcción, luego de firmado el contrato, iban desde un año hasta los 18 meses, pero estos han ido en aumento.

La falta de agua y electricidad nos ha estado deteniendo, si tuviéramos eso estaríamos viento en popa, pero ahora el calendario de construcción está sobrepasando esos tiempos a nivel local”

Dijo.

Cláusulas de estancia

El titular de AIMO señaló que los contratos de estas construcciones están teniendo cláusulas de estancia de hasta 20 años, producto de que no se tiene garantizado al 100% la distribución de energías.

Padilla Fitch agregó que los altos costos que tiene la tierra en Tijuana han venido a cambiar los métodos para que una empresa se instale o expanda, lo que de no resolverse será un problema grave.

“Si le sumamos lo de infraestructura y vivienda pues sí es un problema que está llegando al punto de ser una barrera de entrada para esas empresas extranjeras que están interesadas en venir”, expresó.

Interesados en Tijuana

El presidente de los industriales de Otay mencionó que los países asiáticos son los más interesados por venir a Tijuana, sobre todo por los aranceles en productos y logística que EU le impuso a las naciones de esa parte del mundo.

Padilla Fitch finalizó diciendo que están siguiendo de cerca las acciones que está tomando el sector empresarial y autoridades para resolver las necesidades primarias de la industria este 2023.

En esta nota