Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia contra la mujer

Declararán alerta de género en Baja California

El gobernador Jaime Bonilla informó que se activará antes de que concluya este mes con el fin de proteger a las mujeres.

BAJA CALIFORNIA, México.- Antes de que concluya el mes de febrero en Baja California se activará la alerta de género, declaró el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Ayer el mandatario estatal al finalizar la Jornada por la Paz en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado, declaró que los feminicidios existen en el entidad, sin embargo, por razones políticas no se han querido reconocer.

“Nosotros tenemos que tomar serias decisiones, lo hemos tocado en las mesas de seguridad, hay un proyecto que no puedo divulgar todavía porque nos lo están mandando de México, que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina nos están ayudando a establecer para hacer un operativo para evitar los temas de feminicidios”, declaró.

Al ser cuestionado si activará la alerta de género en Baja California, respondió que sí, lo cual, haría antes de que finalice este mes.

Dijo que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) cada vez más existe una mayor participación de las mujeres en el crimen organizado.

“No es la razón, pero si también es un motivo por la que cada vez más mujeres están siendo asesinadas”, expresó.

A las mujeres de la entidad dijo que se encuentran trabajando “arduamente” en este problema para que tengan tranquilidad.

La vigilancia

Ante los casos de mujeres de mujeres desaparecidas y asesinadas, el alcalde Arturo González Cruz dijo que se redoblarán esfuerzos para evitar que estos casos se registren en Tijuana.

“La seguridad en cuanto a los rubros se ha ido mejorando poco a poco, no con la velocidad que quisiéramos, pero sí definitivamente tenemos que decir que en cuanto homicidios ha ido a la baja”, comentó.

El Imparcial: imagen de artículo

Pero el caso de los asesinatos de mujeres ha alterado a la sociedad, por lo que seguirán trabajando en este tema y recordó que recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró a dos mujeres desaparecidas y arrestó al presunto responsable de uno de estos casos.

“Lo único que nos queda decir es que vamos a redoblar esfuerzos, trabajar de manera coordinada para evitar que estas situaciones pasen en la ciudad”, declaró.

Recordó que en la ciudad existen los puntos naranjas, en donde mujeres puedan pedir ayuda en caso de sentir alguna amenaza.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea un municipio o Estado.

La alerta se ha activado en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

En esta nota