Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Colef

Deben detectarse factores de riesgo en escuelas para evitar masacres como en EU: Colef

El investigador del Colegio de la Frontera Norte consideró que no es necesario implementar medidas como el uso de mochilas transparentes o los operativos mochila, estos últimos, poco sirven debido a que se realizan periódicamente.

Tijuana, BC.- Para evitar que se registren masacres en escuelas como sucede en Estados Unidos, el sector educativo debe apostarle a detectar factores de riesgo en los estudiantes y darle seguimiento.

Ante los recientes casos registrados de amenazas y portación de armas en escuelas de Tijuana, Andrés Sumano Rodríguez, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que debe de existir un protocolo de atención de manera preventiva.

Te puede interesar: Desmienten amenaza de tiroteo en Secundaria 53 de Tijuana

Indicó que una gran ventaja en México en comparación con el vecino país es que aquí existen leyes sobre la portación de armas, por lo que los jóvenes no tienen un fácil acceso a ellas.

El protocolo que yo sugeriría es precisamente el seguimiento de casos, es decir, tratar de detectar tempranamente factores de riesgo, identificando personas que pudieran presentar factores de riesgo de comer de un acto así”, declaró.

Te puede interesar: Procesan a estudiante de portaba una pistola

Detectar problemas en planteles educativos

A través de una persona capacitada en los planteles educativos detectar factores como depresión, soledad, conductas violentas y poca capacidad para hacer amigos.

Para después tratarlos y darle seguimiento, ya sea con una terapia psicológica o tratamientos para los casos clínicos como la depresión.

Te puede interesar: Hospital de salud mental de Tijuana atiende la salud mental de los estudiantes

“Entre la política de armas que tenemos nosotros que es más controlada y una buena identificación temprana de casos que muestran grandes factores de riesgo, debería ser suficiente para prevenir este tipo de casos en México”, manifestó.

No es necesario implementar operativos mochila

Consideró que no es necesario implementar medidas como el uso de mochilas transparentes en los estudiantes o los operativos mochila, estos últimos, consideró poco sirven debido a que se realizan periódicamente.

Te puede interesar: Indaga Sspcm arma utilizada para amenazar a alumnos

Respecto a los casos en Estados Unidos, Sumano Rodríguez, señaló que estos seguirán ocurriendo mientras no se hagan los cambios necesarios en sus leyes.

“No tiene que ver con un problema de salud mental, problemas de salud mental hay en todo el mundo, pero la gran diferencia precisamente porque en Estados Unidos pues les venden armas AR15, entonces lo que está sucediendo en Estados Unidos si tiene una explicación y la explicación es que la política”, agregó.

Te puede interesar: Secundaria de Tijuana suspende clases por amenazas de homicidio

Recordó que otros países en donde se han registrado este tipo de ataques en escuelas, casi de manera inmediata se realizaron cambios en las leyes para evitar que adolescentes puedan tener acceso a armas.

En esta nota