Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / PyMes

Deben PyMes asistirse con especialistas laborales: Canieti Noroeste

El no seguir al pie de la letra las reformas laborales y cambios fiscales de 2023 podría traer consecuencias en el empresariado, subrayan.

Tijuana BC.- Pequeñas y medianas empresas tendrán sí o sí que asesorarse sobre las modificaciones laborales y fiscales, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en BC (Canieti Noroeste).

José Luis Villasana Beltrán puntualizó que las disposiciones laborales, desde los ajustes de pago de nóminas hasta adecuación en vacaciones, tendrán que ser seguidas meticulosamente por todo tipo de empresarios en la región.

Es fundamental que todo tipo de empresas, sin importar de que se traten o su tamaño, busquen asesoría porque el nuevo sistema de las dependencias o el desconocimiento del empresariado puede traer consecuencias”

Dijo.

Dejan de avisar

El titular de Canieti Noroeste enfatizó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dejado de avisar a los contribuyentes de los trámites o declaraciones que tienen que hacer, por lo que requerirán el conocimiento de expertos.

Villasana Beltrán explicó que las PyMes pueden contratar a contadores, ingenieros en sistemas o acercarse con cámaras y colegios especializados para que se les brinde una asesoría, la cual agregó, es urgente que se promueva.

“Muchos hacen caso omiso de sus responsabilidades tributarias e ignoran su buzón tributario pensando que ellos te contactarán, pero la realidad es que son los empresarios quienes deben ponerse al corriente”, añadió.

Reformas laborales

Sobre las reformas laborales, el líder empresarial mencionó que el aumento del periodo vacacional, incremento del salario mínimo y cuotas en los impuestos son las dudas que más se han tenido entre agremiados y empresas externas.

Por su parte el contador público, David Mojica, recordó que las reformas laborales también traerán consigo nuevas tarifas en la tabla de retenciones del impuesto sobre la nómina y aumento en la cuota del seguro social.

“Son demasiados cambios que desde el empresario más grande hasta el de menor tamaño tendrá que cuidar porque las multas estarán elevándose por el ajuste en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, subrayó.

En esta nota