Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ensenada

Debe ser de fondo solución al problema de la nómina municipal

La solución al problema de la nómina y finanzas del municipio debe ser de fondo y no solamente para salir del paso a las protestas de los trabajadores sindicalizados, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Jorge Eduardo Cortés Ríos.

El dirigente manifestó que independientemente de las protestas por el atraso en el pago de la prima vacacional a los empleados de base que generaron protestas, el asunto debe ser revisado de manera exhaustiva para plantear soluciones de largo plazo que impidan que este tipo de problemas sigan siendo recurrentes.

Cortés Ríos dijo que sin menoscabo de los derechos que tengan los trabajadores, hay que tomar en cuenta que el municipio enfrenta una situación financiera muy grave que en cualquier empresa significa una quiebra técnica, ya que son menos los ingresos que los egresos.

“Lo más grave es que más de 70% se destina a la nómina y queda apenas un 30% de recursos presupuestales para pagar deudas generadas por el gasto corriente y muy poco dinero para la prestación de los servicios públicos como alumbrado, limpia, seguridad, señalización y otros, que debe prestar el Gobierno Municipal”, apuntó.

El presidente del CCEE señaló que no se trata solamente de recortar personal, sino de revisar todas las áreas y evaluar perfiles, funciones, cargas de trabajo y prioridades en la operación del gobierno, para decidir quiénes se van y quienes se quedan, independientemente si son sindicalizados, de confianza, por honorarios o eventuales.

Cortés Ríos reconoció algunas acciones anunciadas por el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna de desaparecer algunas dependencias y fusionar otras, así como recortar alrededor de 400 plazas, pero ante la gravedad de la situación, dichas medidas resultan insuficientes.

Informó que el sector empresarial a través del CCEE nombró una Comisión de Finanzas conformada por un grupo de expertos que trabajan en forma coordinada con la tesorera, la oficial mayor y el director de desarrollo económico del Gobierno Municipal para tratar de encontrar soluciones a la problemática.

Entre otras cosas, apuntó, se debe reducir el gasto de la nómina a niveles similares a la media nacional que en promedio es del 30% del presupuesto, pero éstas medidas deben venir acompañadas de las disposiciones legales para evitar que después llegue otro alcalde y regrese a las malas prácticas de pagar compromisos políticos con plazas en el ayuntamiento.

En el más reciente encuentro con las autoridades municipales, se solicitó un informe sobre la situación de la plantilla de personal, incluyendo sus funciones y salarios para hacer un comparativo con el mercado laboral fuera del gobierno.

Jorge Cortés Ríos destacó que además de buscar ahorros y reducciones en el gasto, también se deben privilegiar las áreas de ingreso en el gobierno para hacerlas más eficientes, así como concesionar áreas que no son estratégicas para el gobierno, a fin de quitarle carga a las finanzas públicas y hacer más eficientes los servicios, entre muchas otras medidas.

En esta nota