No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana Seguridad y relaciones comerciales, algunos de los temas que los candidatos delinearon.

Debaten aspirantes al Senado

Avatar del

Por Andrea Jiménez y Yerson Martínez

Debaten aspirantes al Senado

Debaten aspirantes al Senado

Con la participación de los candidatos de segunda fórmula al Senado de la República, la mañana de ayer se llevó el Foro Electoral organizado por GRUPO HEALY.

Desde antes de que dieran las 10:00 horas, a las afueras de las instalaciones de LA CRÓNICA, diario hermano de PERIÓDICO FRONTERA en Mexicali, se reunieron decenas de militantes y simpatizantes quienes entre porras y música animaron a sus candidatos.

Juana Laura Pérez Floriano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rosario Lizárraga Sánchez de Nueva Alianza (Panal), Jorge Ramos Hernández de la coalición Por México al Frente y Alejandra del Carmen León Gastélum de la coalición Juntos Haremos Historia fueron los participantes en este último ejercicio, con la ausencia de Verónica Judith Corona González del Partido Verde Ecologista, quien no acudió al evento argumentando problemas de salud.

Durante la presentación inicial, los cuatro candidatos dieron a conocer parte de su currículum y algunas de sus intenciones para mejorar la situación de Baja California.


RELACIÓN CON ?LOS ESTADOS UNIDOS
La primera ronda de preguntas se enfocó en las propuestas de los candidatos para mejorar las relaciones comerciales de México con los Estados Unidos, especialmente ahora que la relación se tambalea por la falta de acuerdos en el Tratado de Libre Comercio (Tlcan).

Para el candidato Jorge Ramos Hernández, faltan facilidades para probar políticas exteriores, además de que es necesario hacer valer el posicionamiento de los mexicanos ante el “maltrato” que ha recibido la República por la administración del vecino país, proponiendo incluso replantear la relación binacional si no hay respeto hacia México.

“No se respeta a quien no se respeta a sí mismo, se ha desaprovechado la relación competitiva con Estados Unidos”, afirmó.

La priista Juana Laura Pérez Floriano recordó que México tiene tratados internacionales con más de 40 países además de los Estados Unidos, y que se debe trabajar directamente con los sectores empresariales para defender el libre comercio internacional, así como potenciar la economía del País y del Estado.

“Actuar con altura de miras y trabajar de la mano del sector productivo y defender la soberanía comercial del País” expresó.

Defender la soberanía nacional y atraer a las empresas extranjeras, pero sin afectar al Estado, fueron las propuestas de Alejandra León, quien además comentó que las calificadoras internacionales han bajado puntos al Estado por mal manejo de recursos.

“Estamos en Estado de sequía y no permitir que vengan inversiones internacionales por recursos naturales como el agua, minería, entre otras”, enfatizó “generar un desarrollo sustentable que no se ha dado en los gobiernos del PRI y PAN, bajar del 16 al 8% los impuestos, y crear una zona libre en Baja California”.

En el caso de María del Rosario Lizárraga de Nueva Alianza, esta señaló que se requiere reforzar la economía para ser más competitivos a nivel internacional, además de resaltar que el mayor socio comercial de México sigue siendo Estados Unidos, por lo que se debe apoyar la negociación y no apostarle al conflicto.

Asimismo señaló que se debe proveer a las empresas para que estas sean más productivas, además de incentivos a los jóvenes emprendedores, apostar más por la educación y avanzar en el campo de la ciencia y tecnología.

SEGURIDAD
Durante la segunda ronda de preguntas, se pidió a los candidatos que expresaran su opinión sobre la situación actual en materia de seguridad en Baja California, además de mencionar tres propuestas concretas para trabajar esta problemática.

La primera participación fue para Juana Laura Pérez Floriano, quien en primera instancia propuso una modificación a la Ley de Ejecución de Penas, con la intención de brindar más facilidades a los ciudadanos rehabilitados que salen de los penales para reintegrarse a la vida laboral.

Su segunda propuesta fue enfocada a proteger a las mujeres mediante una reforma a la Ley General del Trabajo para dar a las trabajadoras un horario preferente sin afectar la competitividad de la empresa, mientras que su tercera propuesta fue la de exigir que el fiscal federal sea electo a propuesta ciudadana, y no por el ejecutivo federal.

En su turno Jorge Ramos de Por México al Frente resaltó que Baja California ha sido olvidada por el Gobierno federal, cuya intervención es obligatoria para combatir la problemática de la delincuencia, parte de la cual proviene del Centro del País.

Su primera propuesta fue la modificación del artículo 19 constitucional de forma en que se pueda establecer privación preventiva oficiosa para delincuentes que son detenidos en posesión de armas largas, la segunda la de no aprobar ningún plan de seguridad pública si no se restituye el fondo nacional para la prevención del delito y la dignificación de los cuerpos policíacos.

La inseguridad es algo que “deja debiendo” el gobierno que hoy termina, aseguró la candidata de Nueva Alianza María del Rosario Lizárraga, quien entre sus propuestas habló sobre la creación de una Procuraduría General de Justicia Autónoma propuesta por el senado, para que la justicia sea igual para todos.

Su segunda propuesta fue la de la creación de cuerpos de policía especializados, bien pagados y con seguridad social, además de aumentar la participación ciudadana en la prevención dentro de su familia y con sus vecinos.

Finalmente Alejandra León de Juntos haremos Historia recalcó que Baja California ha recibido muchas partidas presupuestales enfocadas en el tema de seguridad aunque el problema continua, momento que aprovechó para mencionar el supuesto desvío de recursos de partidas presupuestales por el Gobierno del Estado.

Entre sus propuestas recalcó la de crear una Secretaría de Seguridad Pública que sea ajena a la Secretaría de Gobernación, la creación de un Colegio Nacional de Seguridad Pública y finalizó con una contraloría ciudadana, para que se fiscalice adecuadamente el recurso utilizado para combatir la inseguridad.

RESPONDEN PREGUNTAS
Durante la tercera etapa de preguntas los candidatos al Senado respondieron cuestionamientos directos formulados por empresarios y asociaciones civiles, los cuales fueron presentados en video.

La primera pregunta fue por parte del representante de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), quien cuestionó a los candidatos si respetarían la reforma constitucional a la Ley Educativa.

La respuesta a esta pregunta correspondió a Alejandra León, quien afirmó que desde su partido consideran a la reforma como más en el ámbito laboral que en el pedagógico y educativo, por lo que se requiere eliminar aquello que no es pedagógico pues ha lacerado los derechos de los maestros.

El segundo turno fue para Alejandro Vázquez Valadez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quien preguntó si reformarían la ley para adolescentes, pues la percepción ciudadana señala un incremento en los delitos cometidos por menores de edad.

En esta ocasión fue María del Rosario Lizárraga quien señaló que se deben buscar centros de readaptación social para reintegrar a los jóvenes a la vida diaria, apoyados con el uso de las nuevas tecnologías.

El director de la asociación civil Todos Somos Mexicali, Ramón González, cuestionó a los asistentes acerca de las propuestas que presentarán de llegar al Senado para fortalecer la participación ciudadana e instituciones de la sociedad civil, además de fortalecer las acciones por el medio ambiente y la calidad de vida.

A esta pregunta respondió Jorge Ramos Hernández, quien afirmó que no está en contra de la sociedad civil y se comprometió en el tema del medio ambiente a hacer un diagnóstico de los principales factores de contaminación, así como generar recursos para combatir la contaminación.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente de Coparmex Mexicali, preguntó a los candidatos si velarán para generar un fiscal autónomo e independiente, a lo que la candidata Juana Laura Pérez contestó que sí, puesto que es necesario ciudadanizar la fiscalía general dado que son los ciudadanos quienes pueden dar mayor transparencia.

CUESTIONAMIENTOS ENTRE CANDIDATOS
Durante la ronda de cuestionamientos entre candidatos, la primera en preguntar fue la candidata de Juntos Haremos Historia Alejandra León, quien preguntó a Jorge Ramos si estaría dispuesto a realizarse un antidoping.

Ante esto el candidato de Por México al Frente afirmó que durante su mandato en Tijuana se enfrentó a una ciudad muy violenta y a una policía corrupta, asegurando que no consume y sí lo combate, además de no creer en la amnistía que pretende el candidato presidencial de la coalición de su contrincante, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Ramos criticó los planteamientos de la candidata, acusándola de “no estar al nivel” de un planteamiento al Senado.

Durante su turno a la pregunta, el candidato Ramos cuestionó a su compañera de Nueva Alianza María del Rosario Lizárraga su opinión sobre un aspirante que financie al presidente norteamericano Donald Trump y si ella haría lo mismo, refiriéndose a la información dada a conocer sobre el supuesto financiamiento del candidato de Morena Jaime Bonilla al presidente norteamericano.

En su respuesta la candidata de Nueva Alianza aseguró que ella no lo haría, y que quien lo hace es un traidor a la patria, pues se debe invertir en apoyar a los que menos tienen en el País en lugar de un país extranjero que ofende a los mexicanos.

En su oportunidad la candidata Lizárraga cuestionó a Juana Laura Pérez Floriano, candidata del PRI, qué haría para que las madres trabajadoras pudieran empatar su salida del trabajo con la de sus hijos, para estar más tiempo en familia.

Ante esto la priista se comprometió a llevar escuelas de tiempo completo a todos los estados del País, para que los niños puedan estar a salvo en los planteles, además se buscará la facilidad para que las mujeres tengan un horario preferente en el trabajo, en especial para aquellas madres en estado de lactancia que requieren mayor tiempo con sus hijos menores.

Finalmente la última pregunta fue de la candidata Pérez Floriano para Alejandra León de Juntos Haremos Historia, a quien cuestionó cuáles serán los mecanismos para brindar mejores salarios a los trabajadores.

En su respuesta, la candidata Alejandra León utilizó los primeros segundos de su participación para reclamar a Jorge Ramos su falta de respuesta a su pregunta y para mostrar a la candidata Juana Laura sus credenciales en puestos relativos a la materia del medio ambiente, asimismo, aseguró que se revisarán las reformas laborales que han afectado a la clase trabajadora, especialmente en el tema de los impuestos.
En esta nota
  • Debate de Senadores
  • Mexicali

Comentarios