Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Luis Donaldo Colosio

'De pronto escucho el grito y veo cómo cae'

La periodista Mari Carmen Flores recuerda cómo vivió la cobertura del mitin donde Luis Donaldo Colosio recibió dos disparos que le quitaron la vida.

Tijuana, BC.- “Era un ambiente de fiesta sin lugar a dudas, estaba hasta el tope todo”, así recordó Mari Carmen Flores cómo se encontraba la colonia Lomas Taurinas hace 27 años cuando recibieron a Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La periodista cubrió la visita del priista, comentó que “venía como espuma, después de unos discursos fuertes representaba la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República”.

Actualmente en la zona donde el sonorense fue víctima de magnicidio se encuentra la plaza de la Unidad y la Esperanza con una estatua en su honor, colocada justo donde estaba el templete en el que dio su último discurso, pero en 1994 todo era diferente. “No les importaba que no había pavimento, todo esto era lodazal, el canal de aguas negras que cruzaba”, apuntó.

“El candidato llegó un poco retrasado pero en unos minutos atravesó todo hasta llegar a donde estaba un templete; entre la fiesta, todo mundo que riéndolo tocar y nosotros los medios pues igual, haciendo la tarea”, detalló.

Tras dirigir su mensaje, Colosio bajó del templete y caminó para saludar a la multitud que había acudido a verlo; al fondo sonaba la canción “La Culebra” de Banda Machos. “Mi camarógrafo Mauricio Cota se queda de frente en la parte de atrás y yo voy caminando viéndolo de frente pero voy caminando de espaldas porque siempre quieres ver”, contó.

“Entre el empujadero, la gente, el rollo y de pronto !PLAS!, yo nunca escuché un balazo, o sea escuché ruido, griterío, pero yo no puedo decir que escuché el balazo”, agregó.

“Alguien gritó: “Un palazo” pero de palo, pero yo no, yo de pronto escucho el grito y veo como cae, cuando veo como es que cae, mis ojos ven rápido, pero entonces lo jalan, lo suben, el rollo y yo lo único que alcancé a ver es que tenía los ojos saltados”, relató la periodista.

El mitin terminó en tragedia, Colosio recibió dos disparos: uno en la cabeza y otro en el abdomen. Fue trasladado al Hospital General de Tijuana, pero poco más de tres horas después se anunció su muerte. Tenía apenas 44 años de edad.

La periodista destacó que el evento estaba planeado para realizarse en otra colonia, pero lo cambiaron a Lomas Taurinas. Un día antes del evento el entonces presidente del PRI en Tijuana tuvo una reunión con las autoridades del Ayuntamiento.

“Fue una petición de que la seguridad iba a ser muy discreta, que no iba a ver armas, que el candidato quería tener un contacto muy directo con el pueblo y me refiero a las armas de los policías”, dijo.

El responsable del magnicidio, de acuerdo a las autoridades, fue Mario Aburto Martínez quien se encuentra pagando una sentencia de 45 años en prisión.

En esta nota