Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Dan de alta a primeros 4 pacientes del hospital auxiliar de Zonkeys

Hasta el momento hay 14 pacientes hospitalizados; la información sobre el estado de salud de los mismos se proporcionará a los familiares vía telefónica.

Tijuana, BC.- La Secretaría de Salud de Baja California, dio de alta este 12 de mayo a los primeros 4 pacientes Covid-19, del Hospital Auxiliar de Zonkeys en Tijuana, resultado del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para afrontar la lucha contra este patógeno.

El secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico, agradeció al personal de Zonkeys por facilitar este espacio habilitado como hospital para que aquellos pacientes en franca recuperación, puedan concluir su tratamiento.

Agradeció el compromiso de la agrupación "Ayudemos a Tijuana", por continuar recabando donativos para reforzar el trabajo en beneficio de los pacientes y para proteger al personal de salud.

El Dr. Pérez Rico, comentó que el Hospital Auxiliar de Zonkeys de Tijuana, cuenta con 50 camas, de las cuales 14 se encuentran ocupadas por pacientes que provienen del Hospital General de Tijuana (HGT).

Recordó que el objetivo de la unidad auxiliar es contribuir a despresurizar el HGT, a fin de que pueda seguir recibiendo a personas en estado crítico que requieran de un ventilador mecánico.

"Solo en caso de tener insuficiencia respiratoria serán trasladados al Hospital General, una vez que sean extubados, es decir, que ya no requieran de un soporte para recibir oxigeno intubado, serán trasladados a la unidad auxiliar, para terminar su tratamiento", explicó.

El secretario de Salud, enfatizó que el Hospital Auxiliar de Zonkeys no recibirá a pacientes que acudan por su propio pie para ser atendidos; en tanto que la información sobre el estado de salud de los pacientes que ya están en este sitio se proporcionará a los familiares vía telefónica para evitar que acudan a esta unidad, disminuyendo el riesgo de nuevos contagios.

Agregó que las personas que requieran de atención médica por sospecha de Covid-19 deben acudir en una primera instancia a las "Clínicas de Fiebre", habilitadas en los Centros de Salud.

Finalmente, el Dr. Pérez Rico expresó que este esfuerzo simboliza uno de muchos que realizan sociedad y gobierno en atención a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota