Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mujeres

Dan clases gratuitas de defensa personal a mujeres en Tijuana

En las dos jornadas el salón se vio abarrotado de mujeres de distintas edades que aprendieron movimientos de respuesta ante diferentes tipos de ataque.

Tijuana, BC.- La convocatoria a clases gratuitas de defensa personal para mujeres en la academia Álvarez Karate Team de Playas de Tijuana superó las expectativas de los mismos organizadores, tanto así que tuvieron abrir una nueva fecha para el 7 de marzo.

Esta escuela de artes marciales anunció a través de las redes sociales la realización de dos sesiones sin costo para enseñar a las mujeres aspectos básicos de defensa personal en caso de algún ataque o agresión física.

"No esperábamos tanta gente la verdad, esta respuesta fue algo inesperado. Se trata de inyectarles confianza, darles herramientas para que si en algún momento y esperemos que no se vea agredida ninguna de las personas que están aquí, pero si llegara a suceder tengan herramientas para que se puedan defender" declaró Francisco Álvarez, propietario de la escuela.

En las dos jornadas el salón se vio abarrotado de mujeres de distintas edades que aprendieron movimientos de respuesta ante diferentes tipos de ataque, por ejemplo si el agresor las ahorca, las sorprende por la espalda o las intenta abrazar con fuerza.

El objetivo principal de cada técnica es que las víctimas tengan la herramienta necesaria para sorprender al abusador, sacarlo de balance, liberarse y en su caso golpearlo o salir corriendo para pedir auxilio.

"Ahora siento que reaccionaría diferente en caso de que algo llegara a pasarme, definitivamente, porque con esto ya tengo una manera más rápida de reaccionar, ya sé lo que tengo que hacer en caso de que me ataquen o algo así" mencionó Mariana, joven que asistió con una amiga a la sesión.

En entrevista con varias de las que acudieron, coincidieron en señalar que la razón principal que las motivó a participar fueron los recientes asesinatos y desapariciones de mujeres en la ciudad y en general a nivel nacional.

El Imparcial: imagen de artículo

"Por ejemplo yo ando en transporte público y ver toda esta problemática que ha afectado a Tijuana, de la desaparición de estudiantes y niños, lo hago para sentirme más segura yo misma" expresó otra joven que asistió con su mamá para capacitarse juntas en el tema de seguridad.

Al igual que esta academia de Karate está realizando jornadas gratuitas de enseñanza de defensa personal, otros comercios de giros similares están llevando a cabo actividades parecidas para tratar de contrarrestar la violencia en este municipio.

En esta nota