Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Cumple Gobierno a damnificados de Lomas del Rubí en Tijuana

En el fraccionamiento de nueva creación “Lomas de la Esperanza”, las familiasvíctimas de una negligencia de la constructora Melo, tienen ya un techo seguro yla comodidad de contar con los servicios públicos.

TIJUANA, B.C.- Derivado de un convenio de colaboración signado el año pasado entre los tres órdenes de gobierno, 130 familias de Lomas del Rubí en Tijuana afectadas por deslizamientos en su asentamiento, recibieron las llaves de sus nuevas casas, así como su respectivo título de propiedad, en el Fraccionamiento “Lomas de la Esperanza”, donde fueron reubicados y cuentan con techo seguro y servicios públicos.

La entrega fue formalizada con la presencia de representantes gubernamentales y de las propias familias damnificadas, acompañado de funcionarios de las dependencias federales, estatales y municipales que participaron en el proyecto viviendístico diseñado para mitigar el sufrimiento de quienes vieron desplomarse sus casas por negligencia atribuida a la desarrolladora del “Grupo Melo”, que hizo cortes y movimientos de tierra al pie del cerro.

En este diálogo con los beneficiados, el gobernador Jaime Bonilla Valdez recordó que hace más de un año, la gente llegaba con niños en brazos, expresando el temor de que se les cayera el techo de sus viviendas, reclamando el legítimo derecho de que un gobierno los representara como debe de representarlos.

El Imparcial: imagen de artículo

“Ningún gobernador puede estar tranquilo con las carencias que nos encontramos cuando llegamos a este gobierno, fue una situación deprimente, personas que se les engañó vendiéndoles terrenos en una zona donde había fallas geológicas, un descuido, desinterés de los gobiernos, al fin ya se iban al próximo puesto y poco les interesaba su legado”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

También, comentó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro “estos encargos son transitorios, lo único que vale es qué hiciste cuando estabas ahí; nos sentimos comprometidos con esta comunidad que, en 2018, reportó los primeros hundimientos y no se le prestó la atención de detener a ese contratista; la autoridad lo dejó seguir operando”.

Dijo que asumió la responsabilidad de dar respuesta a la pérdida patrimonial de esta comunidad en el año del 2018, ahora con el concurso del Ayuntamiento de Tijuana, la SEDATU, CONAVI y Bienestar Federal.

Las personas que sufrieron el colapso de sus casas fueron seleccionadas para un programa de asignación de vivienda en el Fraccionamiento Lomas de la Esperanza que se encuentra dentro del predio “Verona Residencial”.

El Imparcial: imagen de artículo

El proyecto, que en su totalidad representa una inversión de más de $133 millones de pesos, se desarrolló en dos inmuebles donados por el municipio.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) fue la instancia responsable de realizar el proyecto de lotificación y "memorias descriptivas" de los 130 lotes, así como de las obras de urbanización e infraestructura del predio, servicios hidrosanitarios, electrificación, pavimentación, alumbrado, parque, barda perimetral, entre otros.

Mientras tanto, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) se hizo cargo de los títulos para que fueron entregados de manera gratuita, en tanto, que la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado se encargó de brindar los subsidios mensuales de 4 mil pesos a las familias reubicadas, además, es la dependencia responsable de la obra del Centro Integrador de Desarrollo "Verona", en las inmediaciones del nuevo fraccionamiento.

Las características de las viviendas son: Predio de 90 m2, dos recámaras, un baño completo, sala, comedor, cocina, área exterior de servicio, jardín interior y espacio para un auto; están preparadas para un crecimiento a futuro.

“Esto que ustedes ven aquí, no es más que el resultado, gracias al empuje de ustedes y una coordinación del gobierno, que cumpliendo con su responsabilidad, se logró”, aseveró.

“Los hombres y mujeres se van de los puestos, pero el gobierno es el gobierno, y el que venga tiene que seguir cargando la antorcha, además estamos cuidando las arcas”, concluyó.

En esta nota