Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

¿Cuáles son los requisitos para regularizar un vehículo 'chocolate'?

El trámite debe ser directamente en una agencia aduanal autorizada.

Tijuana BC.- Se dieron a conocer los requisitos necesarios para regularizar una carro de procedencia extranjera a través de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate y el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación DOF.

El presidente de la asociación de aduaneros, Adolfo Ayala Bejarano informó que el trámite debía hacerse directamente en una agencia aduanal autorizada.

Además, solicitó a la ciudadanía interesada en regularizar su vehículo, hacer caso a las recomendaciones y no dejarse llevar por intermediarios o ''coyotes'' que solo hacen más lentos los procesos.

¿Cuáles son los requisitos para regularizar un carro chocolate?

Lo requisitos para que puedas regularizar tu auto extranjero son los siguientes.

1.- El trámite solo lo puede realizar el dueño del vehículo

2.- Debe ser mayor de edad y residente del estado que autoriza el decreto

3.- Se debe presentar el título del vehículo

4.- Se debe presentar su INE y una copia del mismo (o pasaporte)

5.- Presentar un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

¿Cuánto costará regularizar un carro chocolate?

El monto a pagar por el trámite de regularización es de $2.778 pesos más IVA. Aunque por los proceso de documentación como la verificación vehicular y la consulta por parte de los agentes aduanales podría tener un costo de $4.000 pesos, lo que en total sería un aproximado de $7.000 pesos, tomando en cuenta la variación de precios debido a las agencias aduanales.

Las características que deben cumplir los autos a regularizar son las siguientes:

1.- El vehículo usado su Número de Identificación Vehicular debe corresponder al de fabricación o ensamble de vehiculo en México, Estados Unidos o Canadá con un Número del 1 al 5.

2.- El propietario debe ser rediente de los Estados que incluya el decreto, como: Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Michoacán de Ocampo y Nayarit.

3.- El año - modelo del vehículo deber ser de 5 o más años anterior a aquél en el que se realice la importación definitiva (2017 y anteriores)

4.- El propietario deberá presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuenta en los supuestos previstos en el artículo 5 del decreto.

5.- Se debe presentar físicamente el vehículo ante la autoridad aduanera

6.- No es posible regularizar vehículos deportivos, de lujo o blindados.

7.- Antes de de regularizar el vehículo se necesita consultar su historial en el país de origen y certificar las emisiones contaminantes en entidades autorizada. (El agente aduanal te orientará sobre esto)

La lista de agentes aduanales se puede consultar en la página oficial de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, A.C. en www.agentesaduanales.org o también puedes llamar al teléfono 664-682-8555



En esta nota