Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reapertura fronteriza

Cruzan a EU en menos tiempo de lo esperado

Personas que cruzaron a Estados Unidos luego de la reapertura de la frontera coincidieron que las filas no son tan largas como las imaginaban.

Tijuana, BC.- La reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos significa para algunos ciudadanos tijuanenses visitar a seres queridos o realizar compras en el país vecino, y para ello esperar entre 30 minutos y una hora y media para cruzar las garitas de Otay o San Ysidro.

Sin embargo, el tiempo de espera ha sorprendido a las personas, pues antes de la pandemia del coronavirus era de por lo menos dos horas.

"Sí hay mucha gente que quiere cruzar, pero está más rápido y además a los adultos nos dejan pasar rápido. Yo creo que hasta el fin de semana es cuando habrá más fila o que después esto se va a poner lento", dijo la señora Catalina, quien visitó a sus familiares de la Unión Americana.

Te puede interesar: EU reitera prohibición de ingreso a personas vacunadas con CanSino y Sputnik

Solicita CBP comprobante de vacunación

Relató que los oficiales de la CBP le solicitaron el comprobante de vacunación, pero no le prestaron atención ni la cuestionaron sobre el motivo de su viaje.

Catalina dijo que se enfocó a visitar a conocidos, porque esperará ir de compras cuando anuncien el Black Friday.

Quienes también tomaron sus precauciones para evitar llegar tarde a la escuela o trabajo, fueron los alumnos binacionales.

Te puede interesar: Regresan largas filas y la espera en garitas

"No hemos notado la diferencia. Yo tengo que entrar a las 7 a mi escuela, pero aquí llego temprano, a las 4 o 5 por si hay mucha fila", expresó Elizabeth Guzmán, de 15 años, alumna de preparatoria.

Primera vez que cruza a EU

Por su parte, la señora Laura, residente americana, platicó que ayer fue la primera vez que cruzó de Estados Unidos porque perdió un poco el miedo a la pandemia del Covid-19.

Comentó que antes de las restricciones para los turistas tardaba 45 minutos en cruzar.

Te puede interesar: Modificación en la Vía Rápida Oriente redujo el tráfico

La residente se formó en la fila peatonal que inició entre el puente y la lanzadera de taxis para el Centro de Tijuana.

En Otay

Ayer en la Garita de Otay Mesa los tiempos para cruzar de manera peatonal oscilaron entre 40 minutos hasta una hora y media, mientras que para hacerlo en vehículo la espera de la línea fue hasta de dos horas.

Por ejemplo, la señora Mary que llegó a la línea después del medio día, y se dijo sorprendida debido a que la fila peatonal no estaba tan larga como esperaban.

Te puede interesar: Filas para cruzar a EU llegan hasta Los Álamos por Vía Rápida Oriente

En este caso, acompañada de unos familiares, visitaron a una hermana que vive en Estados Unidos.

De visita a EU

Caso similar al de Emilio Estrada, quien se formó la tarde de ayer para visitar a su novia que vive en el vecino país.

Mientras que la joven Cynthia Lira, dijo que lo que más extrañaba de cruzar la frontera era realizar compras y salir de paseo.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard confirma aumento del 25% en el flujo a EU tras reapertura en la frontera

Dijo que al escuchar que la línea para cruzar avanzaba rápido se emocionó y decidió cruzar ayer por la tarde.

Voy a ir a comprar unas cosas que necesito y la fila está avanzando, no está lenta, creí que iba a estar peor”, manifestó.

En esta nota