Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Cruzan a EU durante la madrugada los últimos ucranianos para pedir asilo

Por esta frontera cruzaron más de 14 mil ucranianos, de los cuales 12 mil durmieron en el albergue improvisado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Tijuana, BC.- Los últimos ucranianos refugiados en Tijuana cruzaron la frontera hacia Estados Unidos la madrugada del lunes.

A partir de hoy lunes 25 de abril deberán ingresar vía aérea directamente a dicho país, ya sea desde México o Europa, gracias a la medida denominada Unidos por Ucrania (U4U).

Te puede interesar: Temen migrantes ucranianos quedar varados en México

De acuerdo al cálculo de las autoridades tijuanenses, por esta frontera cruzaron más de 14 mil ucranianos, de los cuales 12 mil durmieron en el albergue improvisado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Puente humanitario terrestre

El puente humanitario terrestre organizado por sus paisanos de la Unión Americana y otros voluntarios, en su mayoría pertenecientes a iglesias cristianas, apresuró la logística que permitió que la permanencia de los refugiados fuera de apenas horas o días en Tijuana.

Te puede interesar: Permanecerá abierto albergue para ucranianos

Su estadía en esta ciudad, si bien marcada por el peso de la guerra, fue cómoda gracias a los donativos y atención de quienes los recibieron.

Mientras algunos alaban la medida del presidente Joe Biden, Estados Unidos replica la práctica de discriminación entre refugiados de primera y segunda clase, para quienes la frontera es un muro insalvable.

En esta nota