Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruz Roja

Cruz Roja no cuenta con infraestructura en casos de coronavirus: Consejo

La benemérita institución no podrá dar apoyo en atenciones, asegura Andrés Smith Favela.

En caso de que el coronavirus se presente en Baja California, la Cruz Roja no podrá atender a quienes contraigan el virus, pues carecen de infraestructura y presupuesto.

Así lo declaró el presidente del Consejo de la benemérita institución, Andrés Smith Favela, quien dijo solo podrán auxiliar a la Secretaría de Salud a realizar diagnósticos para detectar caso.

“Ahorita no podemos tener infraestructura para poder atender a una persona en ese tipo de situación, lo único pudiéramos hacer es evaluarlo y de ahí trasladarlo a instituciones que tengan más experiencia en ese tipo de pacientes”, reiteró.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, dijo que en el caso de los derechohabientes del instituto estimó que el coronavirus podría afectar a 3 mil en el transcurso de los meses y distintos lugares.

“Esto no quiere decir que todos van a desarrollar la enfermedad sintomática ni que todos van a ser enfermos graves, de tal manera que si pensáramos que en este caso, pudiéramos tener 3 mil derechohabientes que requieran estar en ventilador, estos no van a ser todos juntos”, declaró a nivel nacional.

Por otra parte, Smith Favela negó que a los pacientes que se atienden en la Cruz Roja se les niegue su egreso por no pagar los servicios.

Explicó que existe una cuota de recuperación para las familias que puedan pagarla por completo o una parte, y ese monto se invierte en la operatividad de la institución.

En esta nota