Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Analisec

Critican especialistas obra estatal; consideran que no es una prioridad

Se deben hacer más puentes vehiculares a lo largo del Río Tijuana; los que hay son insuficientes

La construcción del puente bulevar Zapata no es una obra de prioridad, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec), delegación Baja California.

Alfonso Vázquez Retegui mencionó que existen otras construcciones que son de mayor urgencia en la región, sobre todo en áreas donde el tráfico genera grandes inconvenientes a los automovilistas.

Se deben hacer más puentes vehiculares a lo largo del Río Tijuana, indicó, porque los que están son insuficientes y se saturan de tráfico, también vialidades que interconecten Norte y Sur.

Lo anterior fue mencionado luego de que los Consejos Coordinadores Empresariales del estado anunciaron que presentarán un amparo contra esta obra, la desaladora de Playas de Rosarito y el refinanciamiento de la deuda pública.

Se informó que la aprobación del Congreso para el bulevar Zapata fue por más de 11 mil millones de pesos, cuando el costo real no llega a los mil 500.

Si fue un error es una negligencia, refirió el presidente de Analisec, si es por tener un recurso ampliado y disponer de ello para cosas no aprobadas no es ético ni profesional.

Además de esta incongruencia, declaró que está en contra que el Estado asuma el riesgo de no cumplir con un aforo diario de 23 mil autos, estimado por el Gobierno y la empresa ganadora de la licitación.

“No se debe permitir que el pueblo o Gobierno pague, porque el que asuma la responsabilidad de hacer una obra debe correr con los riesgos de que no sea funcional y rentable”.

Alfonso Vázquez Retegui reconoció la preocupación que denota en los candidatos a la Alcaldía en términos de infraestructura, pero señaló que se debe priorizar la calidad y es algo que no sucede.

No vale la pena una inversión que no se hará con calidad, criticó, porque las obras se deben proyectar con una vida útil, cualquier proyecto de infraestructura que no se haga así estará mal hecho.

En esta nota