No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Critica Gobierno falta de voluntad de maquiladoras

La Secretaría del Trabajo señaló que aún existen empresarios que ignoran la emergencia sanitaria decretada por las autoridades de salud.

Avatar del

Por Alejandro Villa

A pesar de las advertencias, las empresas continúan con sus operaciones.(Banco Digital)

A pesar de las advertencias, las empresas continúan con sus operaciones. | Banco Digital

Tijuana, BC.- El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez, arremetió en contra algunos miembros de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa al calificarlos de incongruentes.

Señaló que Index trae un doble discurso, ya que por un lado expresan que con su liderazgo les manifestarán a sus agremiados que ya no operen, pero cuando las autoridades llegan a realizar la suspensión de alguna planta, estas dicen pertenecen a Index.

“Ayer nos reunimos con Index, y el mensaje va para ellos, que no sean incongruentes, porque ellos a través de sus presidentes en Mexicali y Zona Costa, expresan que les han indicado a sus asociados el cierre de las no esenciales”, comentó.

“Lo cierto es que estamos llegando a las industrias y les preguntamos a qué organismo pertenecen, responden que Index y si ya saben, si su presidente les dijo que cerraran, ¿por qué esperan a que llegue la autoridad y los suspendamos?”, cuestionó.

Las empresas que desarrollan una actividad esencial y tienen certeza de ello, pueden desarrollar sus actividades sin ningún problema, explicó Moctezuma Martínez que si tienen duda o si no está en su acta constitutiva que es esencial, deben cerrar de inmediato.

“Los empleadores que tienen la duda razonable de que si son o no esenciales, inmediatamente, si no está especificado en su acta constitutiva, deben suspender sus actividades, no le estén buscando tres pies al gato”, apuntó.

Ampliación de cuarentena

Respecto al pago de los sueldos, mencionó que no hay modificación por a la ampliación de la jornada de sana distancia y quédate en tu casa, por lo que hasta el momento sigue en función el decreto que aplica hasta el 30 de abril.

Los patrones deben pagar el sueldo íntegro hasta el 30 de abril, en cuanto a la ampliación de las jornadas de salud por la pandemia hasta el 31 de mayo, subrayó que no se ha modificado la instrucción que establecía el pago hasta el último día de este mes.

“No me quiero adelantar, quiero seguirme particularmente hasta el último de abril, si hay un acuerdo diverso yo se los voy a comunicar, por ahora todo es hasta el 30 de este mes, después tal vez se establezcan mecanismos o acuerdos”, respondió.

En esta nota

Comentarios