Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Criptomonedas y ciberseguridad

El mundo de las criptomonedas y el de la seguridad en la red son mundos casi que paralelos, en continua simbiosis, y que se afectan el uno al otro constantemente. Las sinergias entre ambos campos son variadas: por un lado, las criptomonedas necesitan de la ciberseguridad para ser un concepto viable a corto plazo; mientras que, por otro, la ciberseguridad tiene en el mundo de las criptomonedas un constante y fiel polo dinamizador y de inversión. El binomio, pues, es perfecto.

A continuación, le presentamos algunos de los hechos más importantes de los últimos años que han puesto de relieve la relación entre ambos espacios. Tanto algunos de los robos más importantes de criptomonedas que han tenido lugar en la última década como las novedades más avanzadas en cuanto a seguridad entre las divisas electrónicas.

* MT. GOX

Los eventos relacionados con MT. Gox fueron especialmente relevantes por la importancia de esta plataforma en el mercadeo de criptomonedas: durante 2013 y 2014, este mercado de bitcoin cubría un 70% de las operaciones de BTC que se realizaban en todo el mundo.

Era febrero de 2014 cuando esta dominación del mercado por parte del proyecto de Jed McCaleb se comenzó a ir a pique. Durante esas fechas, Mt. Gox anunció la pérdida de 850.000 bitcoins, lo que por aquel entonces equivalía a una cantidad cercana a los 450 millones de dólares.

Aunque las causas de esta desaparición no están muy claras, se especula que pudieron estar causadas por un hackeo llevado a cabo en el año 2011.

Así, la que fue una de las primeras referencias del mercado de criptomonedas sufrió un golpe mortal, dejando muy claro cuán importante debe ser la ciberseguridad en un terreno como éste.

* ETHEREUM Y LA DAO

El caso del hackeo de la DAO sigue siendo todavía un caso muy sonado, tanto como el de Mt. Gox, y sigue sin estar muy claro quién o quiénes fueron capaces de llevarlo a cabo. Tal fue la importancia de este hackeo que su perpetrador, conocido como ‘The DAO Hacker’,

Dicho hackeo tuvo lugar en junio de 2016. Por aquel entonces, uno de los desarrolladores del proyecto Ethereum, Christian Reitwiessner, avisó de un fallo en los contratos inteligentes de la cadena de bloques. Éste hacía que Ethereum fuese hackeable. Sin embargo, la idea fue rechazada por sus compañeros.

Cinco días después, el hacker de la DAO se llevó el equivalente en ethers a 50 millones de dólares. Su precio se desplomó por completo y, todavía, no se sabe quién pudo estar tras esta actuación.

* NICEHASH

Solo por mostrar que la tendencia a los robos de criptomonedas no es solo cosa de hace unos años, debemos mostrar el ejemplo del hackeo de NiceHash. El pasado mes de diciembre, un ataque informático hizo que esta plataforma de minería de criptomonedas perdiese la friolera de 70 millones de dólares en Bitcoins. Casi nada. ¿Suficiente como para explicar la necesaria relación entre criptomonedas y ciberseguridad?

* DASH

De las criptomonedas principales, Dash es la que cuenta con el rasgo de ser una de las más seguras, sino la que más. El Dash es una divisa electrónica peer-to-peer de código abierto que, además, se convirtió en la primera organización autónoma descentralizada.

En cuanto a sus capacidades, esta crypto ofrece unas cualidades muy similares a las del BTC, pero con una privacidad y unos niveles de seguridad más notables que los de la primera criptomoneda de la historia. Todo ello le ha ayudado a convertirse en una de las criptomonedas más cotizadas,

el es una de las altcoins más potentes del mercado.

* MONERO

Monero se diferencia de muchas otras altcoins en que utiliza una arquitectura más diferenciada de la de Bitcoin. Esto convierte al Monero en una criptomoneda muy segura, pero, sobre todo, extremadamente privada. Precisamente, esta última característica es la que

le ha supuesto su salto a la fama, ya que en ocasiones se encuentra relacionada con operaciones no del todo aceptadas en la deep web.

Actualmente,

En esta nota