Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Conjuntos verticales

Crecen los conjuntos verticales para residir

Tijuana llega cada día más alto.

Durante los últimos tres años se han autorizado 32 permisos de construcción de desarrollo verticales, cifra que se duplicará en los próximos años, de acuerdo a especialistas en el rubro de la construcción.

En 2016 se otorgaron 14 permisos, en 2017 sumaron 16 y en este 2018 van 2, de acuerdo a información de la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento.

Cantidad a las que se sumarán otras 30 construcciones de la misma categoría y que están en proceso de planeación, de acuerdo a datos del presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), José Luis Padilla Gutiérrez.

El secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Everardo Lona López, declaró que si los desarrolladores cumplen con los requisitos, no se puede negar el permiso de construcción.

"Mientras que cumplan con todos los estudios como Impacto Urbano, Impacto Vial, Integración Vial, nosotros no tenemos porque no darle el permiso", especificó.

"A veces mucha gente se opone a ellos, pero al fin de cuentas acuérdate que ya no tenemos espacios en la ciudad... No puedes hacer otro desarrollo de manera horizontal porque no tienes el área para poderlo hacer", expuso.

Lo anterior debido a que vecinos de zonas residenciales han manifestado su inconformidad por los edificios, argumentando, entre otras cosas, que las calles se saturan.

El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Gustavo Chacón Aubanel, destacó la versatilidad de los edificios, los cuales no solamente son habitacionales, sino también para oficinas, en uso mixto, habitacional y para corporativos.

Chacón Aubanel refirió que 70% de los compradores son nacionales y 30% extranjeros.

“Un porcentaje de ellos son doble nacionalidad. En la etapa de su retiro están volteando a ver su inversión en México por cuestiones económicas, les alcanza más para su retiro aquí”, dijo.

Con relación del rango de precio, detalló que van del millón 700 mil pesos a 4 millones 500 mil pesos.

“Ahorita no hay mucha vivienda de un millón y medio, se ha aconsejado a los inversionistas que consideren construir viviendas dentro de ese rango porque es donde más nicho de oportunidad hay, hay muchos créditos que están dentro de ese rango, ya pasando de ahí no les alcanza para una de 3 millones”, especificó.

Además, explicó que para los edificios que combinan oficinas y departamentos se está optando por construirlos en zonas céntricas, en lugar de las colonias.

Más proyectos

El presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), José Luis Padilla Gutiérrez, manifestó que son edificios que se requieren en la ciudad y habrá muchos más.

“Hoy hay 26, 28 proyectos en procesos”, detalló, “y hay como unos 30 en planeación, eso ayuda a la economía de la ciudad”.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recalcó que las nuevas viviendas deben estar dentro del centro de la ciudad o lo más cercano a ellas para aprovechar la infraestructura existente.

“Es otro tema que debemos estar revisando, porque si bien sí hay una demanda muy importante entre 1 y 2 millones de pesos, muchos están arriba de ese valor”, refirió.

“Es una demanda que podemos estar trabajando tres, cuatro, cinco años y no vamos a poderles cumplir, hay un déficit muy fuerte de viviendas en Tijuana”, añadió.

En esta nota