Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sedeti

Crece un 29% la inversión extranjera directa en Tijuana

Durante el presente año, la inversión extrajera alcanzó los mil 480 millones, 67 mil dólares en la ciudad, cifra que representa un incremento del 29% en comparación con los números logrados durante 2017.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, manifestó que la mencionada cifra todavía no contempla el último trimestre del año, por lo que el incremento podría ser aún mayor.

Destacó que dicha inversión ha generado 28 mil 490 nuevos empleos en la ciudad, muy por encima de los 19 mil 814 que se crearon el año pasado a raíz de la inversión extranjera y que representan un incremento del 43.8%.

Entre los principales productos que se producen en la ciudad se encuentran los del ramo aeroespacial, productos médicos y electrónicos.

“Estamos en los primeros tres lugares en la producción de aparatos médicos a nivel global, si hablamos del turismo médico, esto genera 600 millones de dólares y se están construyendo nuevos hoteles, con una inversión de 255 millones de dólares”, expresó.

Empresas chinas invirtieron recursos importantes como es el caso de la compañía Foxconn, que elabora televisiones, y la cual invirtió 3 millones de dólares, ejemplificó, pero como les ha ido bien, anunciaron una ampliación para entrarle al tema de los aparatos médicos, mientras que la empresa Tecmark invirtió 15 millones de dólares en tecnología de inyección de plástico.

Esquer Peraza adjudicó el incremento de la inversión a dos factores, primero a que en Tijuana existe mano de obra calificada y el segundo, a que se encuentra situada en un punto estratégico al colindar con San Diego y cercana al puerto de Long Beach, lo que le permite mover mercancías de forma fácil hacia Estados Unidos y al extranjero.

El funcionario municipal aseguró que en las diferentes reuniones que ha sostenido con empresarios interesados en invertir en la ciudad, el tema de inseguridad no ha sido un inhibidor para ellos.

Inclusive el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Sotomayor Amezcua, ha estado presente para explicarles la situación que se vive.

“Somos una ciudad grande con un crecimiento fuerte ¿Tenemos problemas de seguridad?, sí los tenemos, pero se están haciendo esfuerzos y se está atendiendo”, expresó.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, detalló, también han participado de las reuniones para atender los temas que puedan surgir referentes al alumbrado público y vialidades en mal estado.

“Me hago acompañar del secretario para que hagan las proyecciones y escuche la necesidad de las diferentes áreas que los inversionistas soliciten, ahorita SDUE trae un programa fuerte del alumbrado público”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kurt Honold Morales consideró que para mejor aún más los números de inversión extranjera hace falta resolver los problemas de seguridad y de movilidad existentes en la ciudad.

“Son los temas principales de la ciudad, hace falta un transporte público eficiente y se necesita mejorar todas las calles, porque es importante que estén pavimentadas para que lleguen a trabajar a tiempo, todas las calles son importantes”, aseguró.

En cuanto a seguridad, dijo que es necesario disminuir los índices delictivos en general, pero principalmente la cifra de homicidios, que en el presente año rebasan los 2 mil.

Al ser una percepción que existe de la ciudad en el extranjero, de violencia y asesinatos, temas en los que están trabajando con la SSPM y el 22 Ayuntamiento de Tijuana.

“Tienen debilidades, tienen muy pocos policías, ha sido difícil contratarlos, pero tenemos que seguir y no quitar el dedo del renglón, porque por aquí pasa la droga”, agregó.

En esta nota