Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Crece en Tijuana expectativa de vida de los comercios

De acuerdo a la más reciente encuesta sobre el impacto del Covid-19 en los negocios de Tijuana, la esperanza de vida de estos pasó del 86% en agosto de 2020 al 92% actual. 

TIJUANA, B.C.- La esperanza de vida de los comercios aumentó este año, ya que el 91.5% de los establecimientos considera que podrá mantenerse abierto por más de tres meses, porcentaje que era del 86.1% en agosto de 2020.

La Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE), realizada por el Inegi, informa que disminuyeron los negocios en riesgo de cerrar en el corto plazo, aumentando su esperanza de vida.

Los datos de la misma dependencia establecen que en la ciudad hay 22 mil 953 comercios, de los cuales 21 mil 74 se dedican a las ventas de mercancías al menudeo, mientras que el resto, mil 879, son al mayoreo.

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que la primera parte de la pandemia fue una escuela para todos, gobierno, empresas y personas.

Ya se ven lejanos aquellos días que teníamos de incertidumbre, de que estábamos desesperados porque estábamos cerrados y no se veía cuándo íbamos a llegar a esa lucecita que está al final del túnel”, manifestó.

A partir de la segunda ola los comercios ya sabían como responder, afirmó el dirigente, pues ya estaban establecidos los protocolos sanitarios, y no se enfrentaron a un cierre total de actividades.

Declaró que con ello desapareció el temor de no tener ingresos para sobrevivir, y aunque llegue una tercera ola de Covid, en Tijuana no hay comercios en peligro de cerrar sus puertas de forma permanente.

“Sería mucho más fácil ya poder mantener bajo el riesgo de contagio, podríamos de alguna manera lograr que sigan viniendo nuestros clientes en los negocios, no hay aglomeraciones”, enfatizó.

Los comerciantes también han optado por realizar ventas en línea con entrega a domicilio, dijo Macías Jiménez, fue uno de los aprendizajes que dejó la pandemia dentro del sector.

Recalcó que el cierre de la frontera con Estados Unidos fue uno de los impulsores para la recuperación, y por lo tanto, los tijuanenses consumen local, más el consumo de los americanos.

“Ya abrieron todos los negocios, ya están funcionando, el sector comercios y servicios fueron los últimos que se abrieron, algunos sectores, pero ya están trabajando y tratando de sobrevivir”, agregó.

Los gremios que tuvieron su reapertura más reciente aún tienen restricciones, detalló el dirigente, pero el estar en operación ya es una ventaja.

Puntualizó que el comercio tiene la confianza de que en unos meses se puedan alcanzar cifras cercanas a las previas de la pandemia.

En esta nota