Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Crece en BC población de extranjeros

La mayoría de las personas con permiso para vivir en la Entidad son originarios de Haiti y después de Honduras, El Salvador y Guatemala

Tijuana BC.- Un total de 9 mil 916 personas procedentes de Centroamérica, América del Sur y Haití llegaron y se establecieron en Baja California en este 2021, según datos del Instituto Nacional de Migración

Durante el presente año, la población en Baja California de extranjeros de Centroamérica, America del Sur y Haití incrementó en 19 por ciento en comparación con 2020, llegando a 9 mil 916 residentes que tienen alguno de esos orígenes.

Los datos del Instituto Nacional de Migración (Inami) establecen que la mayoría de los migrantes de otros países que cuentan con permiso para residir en el Estado provienen de Haití.

Haitianos en BC

De acuerdo a las cifras de la dependencia actualmente 3 mil 542 haitianos tienen un tipo de visa para vivir en Baja California, cifra que aumento en 70 por ciento en comparación con 2020, cuando en la Entidad había 2 mil 80 personas de ese origen.

Los miles de residentes extranjeros documentados en Baja California cuentan con alguna visa de Residente Temporal, Permanente o de Visitante por Razones Humanitarias.

Los datos de la dependencia federal agregan que después de Haití la población de extranjeros con mayor presencia en el Estado proviene de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Colombia.

Tienen empleos para extranjeros

El sector maquilador en Tijuana cuenta hasta con 18 mil vacantes que podrían ser ocupadas por los miles de migrantes haitianos que siguen llegando a la ciudad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tijuana, Jorge Figueroa Barrozo, dijo que en los últimos meses se ha visto un incremento en la llegada de dicha población migrante a la ciudad.

Consideró que esto se puede ver de dos maneras, de una forma negativa al ser una problemática para la ciudad o de forma positiva, al ser un grupo que puede venir a contribuir a la fuerza laboral de Tijuana.

Requisitos de trabajo

Aclaró que para esto las personas deben de contar con su documentación legal, de lo contrario no pueden contratarlos, siendo este el reto al que se enfrentan como patrones.

Razón por la que este año iniciaron un programa denominado “Ruta del Empleo” para colocar a los migrantes en el sector laboral formal, con la ayuda de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Trabajos que continuarán durante el 2022, al ser Tijuana una ciudad que recibe miles de migrantes al año, por lo que creyó necesario impulsar el tema de vivienda para esta población con la finalidad de generar arraigo y dignificar su espacio en el municipio.

Al final del día van a ser tratados como cualquier colaborador de una empresa y como tal tienen que tener su documentación y de eso se trata el programa, de ayudarlos”

Agregó.

Las vacantes disponibles se encuentran en las líneas de ensamble y subensamble, pero existen en áreas administrativas, todas cuentan con los prestaciones de ley, seguridad social y aguinaldo, por mencionar algunos.

“La ley marca los porcentajes máximos que puede tener una empresa de trabajadores extranjeros, en el caso de migrantes de otro país la ley marca eso, y también se respeta, el porcentaje es del 10%”, concluyó.

En esta nota