Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cronavirus en Baja California

Crece en BC contagio de Covid-19 por contacto

Solo 21% de los casos sospechosos está relacionado con un viaje al extranjero, detalla reporte de la Secretaría de Salud.

Actualmente 79% de los casos sospechosos de Covid-19 en el Estado están registrados en personas que se presume lo adquirieron de manera directa en la Entidad, mientras que el resto está relacionado con viajes en el extranjero.

Las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud Federal detallan que en Baja California se tienen 213 casos sospechosos de coronavirus.

Los datos de las autoridades indican que en 168 de los casos no existen antecedentes de que la persona pudiera haber adquirido la enfermedad en el extranjero.

Mientras que del resto de los pacientes en observación, indican que 43 de las personas tienen como antecedente un viaje a Estados Unidos, una a España y la misma cantidad a Francia.

Con relación de las personas que han dado positivo del Covid-19, la información oficial establece que en 57% de los casos no se tiene registrado como antecedente un viaje al extranjero, mientras que en el resto, los pacientes estuvieron en Estados Unidos, España o Francia.

En ascenso decesos

Sigue en ascenso el número de fallecimientos en Baja California a causa del Covid-19, pues ayer se registraron 4: Dos en Tijuana y dos en Mexicali, informó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

Alertó que la estadística de decesos continuará en aumento, debido a que los pacientes han desarrollado neumonías atípicas, aparte de los síntomas del coronavirus, como tos, fiebre, dolor en el cuerpo, cabeza y dificultad para respirar.

“Vamos a tener muchos casos en puerta ahorita, porque todos los pacientes que se están enfermando y que desafortunadamente están falleciendo se infectaron hace tres semanas. Entonces, lo que no hagamos bien ahorita, lo vamos a ver reflejado en las siguientes dos semanas”, sostuvo Pérez Rico.

El último paciente con covid-19 falleció en uno de los hospitales del IMSS de Tijuana; se trata de hombre de 59 años, quien padecía hipertensión y obesidad, quien estuvo internado durante siete días y presentó una evolución poco favorable.

Hasta el miércoles se había registrado tres defunciones por coronavirus, 1 en Tijuana y dos en Mexicali. Los pacientes también tenían enfermedades comórbidas.

Al respecto, el secretario estatal mostró su preocupación por la aceleración de la mortalidad, pues de continuar así el panorama en los siguientes días no habrá ventiladores para atender a los pacientes con covid-19.

Actualmente entre los hospitales públicos y privados se cuenta con 200, pero la cantidad varía pues los pacientes con otras enfermedades, como embolias, también los necesitan.

La Secretaría de Salud analiza comprar entre 40 y 60 ventiladores; sin embargo no se especificó la inversión.

“Es un tema muy cambiante, porque todos los días los pacientes requieren ventiladores y no necesariamente por covid-19. Yo tengo todos los días pacientes en los hospitales generales accidentados, atropellados, infartados, con embolias. Te diría el escenario el día de ayer se dieron de alta a doce pacientes con ventilador, pero tuvieron que poner a catorce”, dijo el funcionario.

Asimismo, Alonso Pérez Rico informó que 33 pacientes con Covid-19 están hospitalizados en los nosocomios públicos, 9 en el IMSS, 1 en el Issste y 9 en el Issstecali.

En esta nota