Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes centroamericanos

Crece el número de migrantes con empleo en Tijuana

Alrededor de 70 migrantes centroamericanos se encuentran laborando de manera formal en Tijuana de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social de Baja California.

El titular de la dependencia, Francisco Amador Iribe Paniagua, recordó que desde el pasado 19 de noviembre instalaron una feria del empleo en la colonia Castillo frente al Panteón Número 2.

Han logrado entrevistar a poco más de 3 mil 200 migrantes, en su mayoría hondureños, sin embargo, también han acudido salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos, aunque en menor cantidad.

Ellos buscan ocupar espacios en la construcción como albañil, jardinería, mecánica o en el área de servicios.

“A diferencia de los haitianos, muchos de ellos eran profesionistas, entonces los niveles de educación de muchos de ellos es básica, hay algunos que no saben leer y escribir”, manifestó.

El funcionario estatal explicó que una vez que son entrevistados, envían los perfiles al Instituto Nacional de Migración (INM), quienes verifican los documentos entregados e inclusive les toman huellas dactilares.

Ese proceso es un poco más tardado, pero a la fecha han sido expedidas 800 visas humanitarias, lo que les permite poder sacar su CURP, requisito indispensable para poder tener un empleo formal.

El número antes mencionado podría contar con un trabajo en las próximas semanas en la ciudad, porque la mayoría ha mostrado interés en tenerlo aquí en la ciudad.

Adelantó que el próximo sábado llevarán la feria a Mexicali para los migrantes que están en la capital del Estado, ofreciéndoles puestos en empresas que forman parte del Index y Canacintra.

Y para el 16 de diciembre darán por terminados dichos trabajos, pero valorarán si la extenderán por unas cuantas semanas dependiendo de la afluencia, e inclusive cambiarla al Barretal.

Iribe Paniagua reveló que después del intento masivo de cruce, la cantidad de interesados en un trabajo aumentó considerablemente.

En un principio, acudían entre 80 y 120, pero después de este suceso y ver lo difícil que resultaría cruzar a Estados Unidos, en un solo día llegaron a atender hasta 500 personas.

En esta nota