Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Crece conocimiento de jóvenes sobre derechos de mujeres

Estudiantes de la Lázaro Cárdenas ayer colocaron leyendas simbólicas para recordar a sus compañeras.

En los 25 años como profesora, Lilia Esther Villanueva Martínez, docente de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, ha notado un cambio significativo en el comportamiento de los estudiantes hacia sus compañeras.

La profesora, quien decidió acudir a la preparatoria en el paro nacional, apuntó que su asistencia es una forma de fomentar la igualdad y crear consciencia entre los alumnos.

“Creo que todos tenemos que hacer una labor desde nuestra trinchera, la mía es la educación y yo vengo a compartir el conocimiento con mis alumnos para que exista una consciencia de lo que se está haciendo, que tengan una razón para decir que está sucediendo esto con las mujeres”, dijo.

En sus 25 años como profesora en diferentes niveles, aseguró, el respeto y valor que los estudiantes dan a sus compañeras se ha incrementado.

“De 25 años para acá ha cambiado muchísimo, la valoración de los hombres estudiantes es mucho más hacia las mujeres, hay más protección hacia ellas y el respeto; ellos dijeron que están orgullosos de que ellas estén en la capacitación de electrónica, porque antes no se veían mujeres en electrónica, era más participación masculina”, dijo.

Villanueva Martínez apuntó que está a favor del movimiento y las manifestaciones, sin embargo, siempre y cuando vengan acompañadas de propuestas.

“Sabemos los problemas que existen pero a mi me gustaría más que tanto hombres como mujeres hiciéramos propuestas ante estos problemas de agresión, de inequidad, me gustarían más las propuestas, tenemos que buscar soluciones”, declaró.

El director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín Ruiz, informó que el plantel cuenta con 2 mil 856 estudiantes mujeres y 156 docentes y personal administrativo femenino, a quienes se les permitió ausentarse.

Se dieron las facilidades para que las maestras, trabajadoras administrativas y estudiantes que decidieran no venir, no tuvieran alguna repercusión, indicó.

En esta nota