Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Emprendedores en Tijuana

Crearán mapeo de emprendimiento de industrias culturales y creativas de la región

Investigadores del Cedhs e Innsignia en el Sistema Cetys realizarán el mapeo en colaboración con Tijuana Innovadora a través del Center for International Private Enterprise (CIPE).

Tijuana, BC.- Investigadores de Cetys Universidad llevarán a cabo un trabajo colaborativo con Tijuana Innovadora, a través del Center For International Private Enterprise (CIPE), el cual consiste mapeo del ecosistema de emprendimiento de industrias culturales y creativas en Tijuana, esto permitirá conocer las características de estos y será punta de lanza para generar mejores condiciones sociales y económicas en dicha región.

La convocatoria llamada: “México: Fomentando una Cultura Democrática Abordando la Inseguridad Ciudadana y Fomentando el Emprendimiento Juvenil y la Participación Ciudadana” busca estimular la participación de jóvenes y mujeres en las industrias culturales y creativas. La propuesta ganadora para realizar la investigación y mapeo de dichas industrias, identifica que las actividades de este sector están dispersas y por ello no se conocen sus aportaciones.

Te puede interesar: Economía feminista expone el trabajo de mujeres subvaluado y discriminado

Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad, destacó la sinergia de los investigadores de la institución a través del Centro de Excelencia de Desarrollo Humano y Social (Cedhs), así como del Instituto en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (Innsignia).

“Reconocemos el trabajo y dedicación de organizaciones como Tijuana Innovadora con quien se sigue trabajando en sinergia a través de la triple hélice, si bien es un esfuerzo que comienza local sabemos del impacto económico y social que tendrá en la región Calibaja (California en Estados Unidos y Baja California en México)”, señaló el rector de Cetys.

Te puede interesar: Alumnos de Cetys son testigos cercanos de conflicto bélico

Motivación en jóvenes y adultos

En palabras de José Galicot, Presidente y Fundador de Tijuana Innovadora es importante seguir motivando a jóvenes y adultos que trabajan en estas industrias creativas y seguir trabajando con sus aliados como Cetys, que desde su fundación en 2010 han buscado trabajar en favor de la región. Por su parte, Flavio Olivieri, Representante del Center for International Private Enterprise (CIPE) refirió que trabajan en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento, anteriormente han colaborado en diferentes industrias de Latinoamérica y ahora van de la mano con Cetys Universidad.

De acuerdo con Jorge Francisco Sánchez, Coordinador del Cedhs de Cetys, desde 2016 se comenzó con un estudio preliminar de las industrias culturales y creativas en Baja California, además, el grupo de expertos que presentó la propuesta ganadora, ha hecho investigación en los sectores vitivinícola, gastronómico y cervecero del estado. La singularidad del estudio, explicó, es que las actividades que se buscan caracterizar están ligadas con redes de colaboración en una región binacional.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las limitaciones de EU y OTAN en el conflicto de Ucrania y Rusia?

“Hay información sobre Guadalajara, CDMX, Monterrey, Puebla. El nuestro, a diferencia de otros mapeos, tratará de identificar vínculos transfronterizos. Es decir, como las actividades de aquí están relacionadas con las actividades económicas del otro lado”, comentó el Coordinador del Cedhs de Cetys.

Trabajo de investigación

Este trabajo de investigación en el que participan Jorge Francisco Sánchez, Ingrid Kuri Alonso, del Cedhs, junto con Mayer Cabrera Flores, Alicia León, Eduardo Durazo, entre otros investigadores también del Sistema Cetys Universidad, en alianza con Tijuana Innovadora, tiene como objetivos principales: Investigar y mapear el ecosistema de estas industrias; diseñar estrategias o mapas de ruta para fortalecer las actividades resultado; así como generar una campaña de divulgación para crear conciencia y comprensión entre jóvenes emprendedores y profesionales. El resultado de este será compartido durante el segundo semestre del año.

Te puede interesar: Cetys Tijuana refuerza capacitaciones en materia de violencia de género

El evento concluyó con una firma entre Tijuana Innovadora, CIPE y Cetys Universidad, en el cual estuvieron presentes José Galicot, Fernando León, Claudia Basurto, directora de Comuna Creativa de Tijuana Innovadora, Flavio Olivieri, Jorge Francisco Sánchez, Ingrid Kuri Alonso, así como Aarón Victorio, Director del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

En esta nota