Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Buscadoras de Desaparecidos

Crean sitio Desaparecer en Baja California

Buscan agilizar las investigaciones de las víctimas de desaparición forzada.

Tijuana, B.C.- Con el propósito de que las autoridades de Baja California agilicen las investigaciones de las personas desaparecidas, el colectivo Elementa creó la página electrónica ‘Desaparecer en Baja California’.

Renata Demichelis, coordinadora de la Oficina en México del colectivo, explicó que la información es oficial y necesaria para que el gobierno reconozca el delito de las desapariciones forzadas y brinde justicia a los familiares de las víctimas de este delito.

Te puede interesar: Inicia líder de Madres Buscadoras de Sonora huelga de hambre en la FGR en Ciudad de México

Citó que la Fiscalía General del Estado tiene 12 mil 759 reportes de personas desaparecidas de 2007 (cuando inició la guerra contra el narcotráfico con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa) hasta el 24 de marzo del presente.

Asimismo, los reportes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO) sumaron mil 104 del año 2007 al 31 de agosto del presente; la tasa de incidencia del delito por cada 100 mil habitantes pasó de 15.5 a 82.16 entre el 2007 y 2020.

El sitio electrónico expone lentitud y falta de recursos con que las autoridades responden de las denuncias

Demichelis explicó que en el sitio electrónico se expone la lentitud y falta de recursos con que las autoridades responden de las denuncias, a quienes el colectivo les solicitó información sobre los protocolos de investigación sin obtener respuesta.

Destacó que de manera trimestral la página será actualizada para que sirva como fuente de información a los colectivos de personas desaparecidas.

El Imparcial: imagen de artículo

En ese sentido, la señora García Mireya, del grupo Siguiendo Tus Pasos A.C., busca al joven Ernesto García Muñoz que desapareció en 2008. Hasta la fecha desconoce su paradero.

(La página) tiene todas las vivencias de muchas familias. Sin embargo, nuestros testimonios no han sido suficientes para llegar a los oídos de las autoridades competentes. Ver nuestros testimonios en datos duros en una fuente de información oficial y confiable, sobre todo, nos permite que los medios de comunicación y universidades se abran para nosotros”, expresó. 

En esta nota