Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

El Imparcial / Noticias de Tijuana / TRANSPORTE PÚBLICO

Crean línea de transporte para mujeres

Debido a que el 75% de las usuarias se siente insegura, se destinaron unidades para uso exclusivo de personas del sexo femenino.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Grisel García es una de las conductoras de la Línea Rosa que ayer comenzó a brindar servicios.(Sergio Ortiz)

Grisel García es una de las conductoras de la Línea Rosa que ayer comenzó a brindar servicios. | Sergio Ortiz

El 75% de las usuarias del transporte público se sienten inseguras al subirse a una unidad, por lo que ayer arrancó en Tijuana la “Línea rosa”, programa exclusivo para mujeres.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Priscila Velázquez Plascencia, informó que en la ruta piloto de La Presa al Centro se beneficiarán cerca de 25 mil mujeres diariamente.

En la primera etapa estarán brindando el servicio dos unidades color rosa en un horario de cinco de la mañana a diez de la noche, mismas que cuentan con wifi y cámaras de vigilancia.

Los choferes están conformados por mujeres y hombres, que recibieron una certificación por parte de la Unidad de Violencia Doméstica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La funcionaria aclaró que cualquier mujer podrá utilizar la línea, acompañadas de sus hijos menores de 12 años.

“El 75% de las usuarias del transporte público han manifestado que han sufrido algún tipo de acoso o violencia, y el 30% de estas mujeres son estudiantes y se desplazan muy temprano o muy tarde, que son donde están los puntos más álgidos en este acoso”, expresó.

Mujer al volante

La chofer de la Línea Rosa, Griselda García, calificó de importante este tipo de acciones debido a que se brinda seguridad a jóvenes estudiantes que luego sufren algún roce por parte de hombres.

Por lo que invitó a las mujeres a usar este tipo de unidades, sobre todo a embarazadas y de la tercera edad, ya que tendrán espacios para viajar cómodamente.

También invitó a que formen parte del proyecto porque están buscando que sean mujeres las que manejen los camiones rosas.

“A nosotras como mujeres nos cierran muchas puertas, hay empresas que no te dan trabajo porque eres mujer, de chofer, piensan que eres muy inútil, pero no somos inútiles”, puntualizó.

Grisel García, originaria de Sinaloa, es la primera mujer operadora de la línea rosa. Fotos: Sergio Ortiz
En esta nota
  • Transporte público
  • Línea rosa

Comentarios