Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / industrias creativas

Crean clúster para industrias creativas de BC

Con el objetivo de cambiar el esquema tradicional económico en la región a uno nuevo basado en el conocimiento, la economía de la creatividad y tecnología digital, se integró el Clúster de Industrias Creativas en Baja California.

El presidente del organismo, Gustavo Fernández de León, mencionó que las tendencias económicas mundiales dependen más de la creatividad que del capital.

A nivel nacional, agregó, se puede hablar que las industrias creativas tienen un impacto de hasta un 7% en el producto interno bruto de la economía.

“Baja California tiene una dinámica natural con la industria de la transformación en la maquiladora que nos ha hecho centrarnos en ello, sin embargo el futuro es la creatividad y el desarrollo como Silicon Valley”, explicó.

La organización

El objetivo del clúster es reunir a los talentos creativos que destacan en distintos giros para poder converger e incluso tener un directorio para las necesidades del Estado.

“Tenemos localmente talentos que están trabajando de manera aislada generando diseños tridimensionales para exportación, desarrollo de video juegos, artistas de música y teatro, y a pesar de que generan una derrama económica, no están consolidados en una organización”, refirió.

Fernández de León enlistó entre las metas a corto plazo del clúster están impulsar el concepto de la creatividad en el desarrollo económico regional y establecer un directorio de personas y organizaciones con servicios y productos.

Además crear una agenda de las actividades del clúster para el público y clientes potenciales e incidir en las revisiones de las legislaciones y reglamentos referentes al tema.

Los sectores del clúster con mayor potencial en Baja California hasta el momento son la producción cinematográfica, animación digital, softwares, moda, publicidad, arquitectura y videojuegos, con los que ya se cuenta con un representante.

Los primeros asociados fundadores presentes fueron Luisa Gómez de Silva, Daniel Serrano Moreno, Emiliano López Guadarrama, Héctor Maymi Sugrañes, Claudia Moreno Carranza y Brenda Fernández.

En esta nota